miércoles, 5 de mayo de 2010

Las claves de la crisis económica griega


1 Engaño. En 2001, Grecia maquilló los datos reales de su déficit público para entrar en la euro-zona. Nueve años después, la deuda pública se dispara hasta el 113,7 % del PIB, 300.000 millones de euros, y pone a la economía griega al borde del colapso. El Gobierno ya ha advertido de que la deuda subirá hasta el 120 % del PIB en 2012. El fraude fiscal y la baja productividad son otros de los problemas del país.

2 Plan de choque. Ante la inminencia del desastre, el Gobierno del socialista Giorgios Papandreu ha decidido reducir el déficit hasta el 8,7 % este año. Papandreu propone un plan de reformas estructurales y a largo plazo que van desde la reforma del sistema impositivo como cambios en las pensiones. Además, Atenas quiere reducir el número de funcionarios y recortar su sueldo un 20 %.

3 Ayudas. El problema con Grecia es que las normas de la unión monetaria europea prohíben al Banco Central Europeo o a la Comisión Europea financiar directamente el endeudamiento de un Estado de la zona
euro con problemas de liquidez.

Fuente (ADN.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario