jueves, 20 de mayo de 2010

Analizó Luis Vicente León: Aseguran que campaña electoral será un Chávez contra Chávez






No está clara la fuerza de la tercera alternativa electoral focalizada en el PPT por ser muy reciente, según Luis Vicente León, director de Datanálisis.
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11:09 AM Caracas.- En las próximas elecciones parlamentarias del 26 de septiembre los votos estarán medidos una vez más por la postura a favor o en contra del mandatario nacional, Hugo Chávez. La mayoría de los que capitalizará la oposición serán por el voto castigo hacia al gobierno, señaló el director de Datanálisis, Luis Vicente León.

Explicó que no está clara la fuerza de la tercera alternativa electoral focalizada en el partido Patria para Todos (PPT) por ser muy reciente y que la pelea será de nuevo la que el país está acostumbrado en cada proceso: oposición y oficialismo.

- ¿Cómo se perfila la campaña electoral de cara al 26 de septiembre?

- La batalla más importante es Chávez versus Chávez, entre el Chávez carismático, con plata, de control institucional, de control de poder, del que conoce el ADN de los venezolanos, el que incluso es mejor candidato que Presidente, el que tiene redes en todo el país porque no deslinda el Estado del partido ni de él mismo versus el Chávez incapaz de resolver los problemas fundamentales de la población: la inflación, la luz, el agua, alimentación; hechos que conspiran en contra de los candidatos del chavismo. Puede que la oposición no tenga la fuerza de Estado, y que no lleguen a los ranchitos más recónditos de un barrio o un pueblo pobre del país, pero ahí sí llegan los problemas, de manera que la campaña se basará entre ese Chávez aparentemente bueno y el culpable de los problemas de la población.

-¿Cómo está la correlación de fuerzas entre oposición y oficialismo para las elecciones legislativas?
- El país está dividido en tres grandes grupos: los chavistas duros, los opositores duros y los no alineados políticamente, este último grupo va a ser el fundamental para definir el éxito numérico de los votos de la elección de septiembre porque representan el 47% de los electores totales. Esta división quiere decir que para ganar numéricamente la elección, tienen que ganarse a los Ni-Ni, eso pasa por conducirlos a votar porque históricamente este es el grupo en el que mayor abstencionismo hay.

-¿En qué deben focalizarse oposición y chavismo para ganar votos?

- Tienen el reto de enamorar a los Ni- Ni, ese es el objetivo fundamental de esta campaña porque son ellos los que la definen. Habrá entonces un Chávez que intentará venderles la idea de que él es el que les da misiones, asistencias y puede garantizar la paz en el país porque de lo contrario viene la guerra pero el problema está en que ha perdido terrenos importantes dentro de este grupo, 60% de los Ni-Ni votaban por él y hoy está en contra el 53% de ellos. Los Ni-Ni ya no son los chavistas light del pasado, por lo menos la mitad es opositora.

-¿Cuáles son las formas de convencerlos?

La oposición lo puede hacer por dos vías: que voten por ellos porque tienen una agenda distinta a la del chavismo o que voten por ellos como un voto castigo en contra de Chávez. El motivador es completamente distinto pero creo que la opción será la segunda por el tiempo, eso pese a que soy de la postura de que la oposición no puede sólo concentrarse en el ataque a Chávez y que deben que tener una oferta alternativa de liderazgos y propuestas vendiendo la idea de que las cosas en el futuro pueden ser mejor con ellos, no obstante, en esta campaña me parece que la oposición no tiene ni tiempo ni una oferta lo suficientemente atractiva para poder enamorar abiertamente a esa población y bajo esa perspectiva están obligados a explotar los problemas del país que afectan la calidad de vida de la población.

- ¿Cómo ve la oferta electoral del PPT como una alternativa media dentro de la polarización?
- La tercera alternativa, la del PPT, no está tan clara porque como no existía hasta ahora, se desconoce aún la potencialidad real que pueda tener el PPT de tomar algunos puestos en la AN. Sabemos básicamente que el PPT tiene la posibilidad de atraer algunos diputados por el estado Lara. Pero en realidad la fuerza en el estado Lara viene fundamentalmente del ex gobernador Henry Falcón. La verdad es que en el resto del país los números del PPT como partido son muy bajos de manera que para ver un estimado de su fuerza tendríamos que ver las encuestas por circuito. Lo que podría ocurrir básicamente es que algunos de los candidatos individuales que ellos han presentado puedan ser atractivos para elector independiente. Por ahora, mantenemos la tesis de que esta será una elección polarizada.

-¿La oposición tiene opción de salir victoriosa en esta contienda?

- El chavismo es favorito para ganar la mayoría de la AN porque independientemente de los votos las zonas por regiones que controlan son las que traen más diputados con menos votos. Amazonas y Delta Amacuro no tienen muchos votos pero si 3 diputaciones. El tema no es sólo la cantidad de votos sino cómo están distribuidos. Si la oposición consigue más votos lo que demostraría es tener un apoyo relevante de cara a las elecciones de 2012 y demostraría el sesgo en la composición de los circuitos electorales. Claro está que Chávez no quiere ni perder votos ni diputados porque la pérdida de votos sería una deslegitimación política. Hay que explicarle a la gente que lamentablemente no hay un equilibrio entre el porcentaje de votos y el número de diputados, la oposición puede incluso ganar en porcentaje de votos y perder la mayoría de la Asamblea.

-¿Qué tanto favorece o perjudica al gobierno y a la oposición las últimas medidas en contra de la oposición como por ejemplo la inhabilitación de candidatos?
- Pueden ser aprovechados por cualquiera de las partes, en el caso de la oposición la aprovecharía como una violación a sus derechos y como una martirización, enviarían el mensaje a los Ni- Ni sobre un radicalismo del gobierno lo que sería favorable porque este grupo de electores es alérgico al radicalismo. Por otra parte, puede favorecer al oficialismo en tanto se evita que actores más atractivos estén en la campaña y dejen actores desconocidos con lo cual se podría más bien desmotivar el voto al hacer pensar al elector que no hay nada que hacer.

Ocarina Espinoza
EL UNIVERSAL

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