jueves, 20 de mayo de 2010

Noticia desde la Metrópoli: Raúl Castro habló con la Iglesia Católica cubana sobre situación de presos políticos



El presidente de Cuba, Raúl Castro, se mostró dispuesto a resolver la situación de los presos políticos en un inédito encuentro con la alta jerarquía de la Iglesia Católica, que media entre las autoridades y la oposición, según la máxima jerarquía eclesial.

“Ese tema se tocó y creo que de ambas partes hay disposición, deseo de que se resuelva y esperamos que eso sea así. Creo que será así”, reveló a la AFP el líder de la Conferencia Episcopal, monseñor Dionisio García, quien acudió a la reunión el miércoles con el cardenal Jaime Ortega.

Monseñor García, arzobispo de la oriental provincia Santiago de Cuba, dijo creer que se tratará de “un proceso”, al ser consultado sobre la posibilidad de un acuerdo para una pronta liberación de prisioneros políticos, unos 200 según la oposición.

“Creo que será un proceso y ese proceso tiene que comenzar con pequeños pasos y esos pasos se darán (…) Hay buena voluntad y nosotros esperamos que sí, esa conversación fue en esa línea”, subrayó el prelado, quien destacó la “disposición de resolver la situación” de los presos por parte de Raúl Castro.

García comentó que el tema es preocupación constante de la Iglesia, pero desde la muerte del opositor Orlando Zapata, el 23 de febrero tras 85 días de huelga de hambre, “se habló de la necesidad” de lograr un pronto “entendimiento”.

Un día después de esa muerte, que desató críticas de la Unión Europea, Estados Unidos y algunos gobiernos latinoamericanos, el opositor Guillermo Fariñas, un sicólogo y ciberperiodista de 48 años, inició un ayuno para exigir la liberación de 26 presos políticos enfermos.

“Estamos esperando que venga la propuesta y decidiremos cuál es la conducta a seguir”, dijo Fariñas desde el hospital donde sigue su huelga en Santa Clara (280 km al este de La Habana), consultado por AFP vía telefónica sobre si depondrá la huelga en caso de que la Iglesia logre la libertad de algunos presos.

El encuentro, primero entre Raúl Castro y los jerarcas católicos para tratar la situación del país, ocurre tres semanas después de que la Iglesia medió para que el gobierno evitara hostigamientos y levantara su prohibición a las Damas de Blanco -esposas de prisioneros políticos- de marchar en reclamo de la libertad de los presos.

La reunión, anunciada este jueves en una breve comunicado en el diario Granma, antecede la visita del canciller del Vaticano, monseñor Dominique Mamberti, del 16 al 20 de junio, la cual despertó en la disidencia expectativas en torno a la posibilidad de una liberación de presos.

“Esto es muy importante porque muy próximamente viene el canciller y porque en estos momentos la Iglesia está sirviendo de intermediaria. Se está valorando la libertad de los presos. Tenemos muchas esperanzas aunque también reservas”, dijo a la AFP la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán.

Ante las críticas y el reclamo internacional de liberación de presos políticos, Raúl Castro afirmó el pasado 4 de abril que “no cederá al chantaje” de las huelgas de hambre, y acusó a Estados Unidos y sus aliados europeos de una campaña para difamar a la revolución, así como de financiar a los “mercenarios” (opositores) de Washington.

Pero la oposición alimenta la expectativa al recordar que en 1998 el líder Fidel Castro liberó a unos 300 presos -políticos y comunes- poco después del viaje del Papa Juan Pablo II, una histórica visita que mejoró la relación entre el gobierno comunista y la Iglesia, tensas en más de medio siglo de revolución.

“Hay un signo evidente de que la relación es muy saludable. La Iglesia ha ganado una posición como institucionalidad de la sociedad civil”, dijo el sociólogo Aurelio Alonso.

Al informar de la reunión, que tuvo lugar en el despacho de Raúl Castro, la nota oficial calificó de “favorable” el “desarrollo de las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado cubano”.

Cada vez con más frecuencia, la Iglesia se ha permitido alzar la voz sobre la situación del país, advirtiendo incluso del “colapso” de la economía y reclamando “cambios”.

Vía Agence France-Presse

No hay comentarios:

Publicar un comentario