lunes, 24 de mayo de 2010

Reportaje de la BBC de Londres: Venezuela y su problema con el dólar negro


El gobierno de Venezuela asumió efectivamente esta semana el control de todas las operaciones formales de compra y venta de dólares en el país. Pero la medida, que busca controlar la inflación, tuvo como primer resultado una mayor devaluación del bolívar en el mercado negro.

Las nuevas disposiciones suspendieron temporalmente las operaciones del mercado paralelo o de permuta, luego de que la divisa llegara a cotizarse en ocho bolívares, duplicando la más alta de las dos tasas oficiales de cambio.

Desde que la medida entró en vigencia, según reportes no oficiales, la cotización del dólar en el mercado informal se pudo haber disparado hasta en un 50%.

Al tratarse este de un mercado ilegal, el Banco Central de Venezuela no hace pública ninguna información al respecto. Y los medios venezolanos están impedidos por ley a hacer cualquier referencia a la cotización del dólar en el mercado negro.

En 2003, el gobierno venezolano asumió control completo del mercado cambiario para tratar de detener la fuga de capitales en el país y paliar el efecto de un paro en la industria petrolera que detuvo el flujo de las divisas que le ingresan por exportaciones.

Según el presidente Hugo Chávez los controles impuestos al mercado cambiario desde entonces han funcionado de "forma excelente".

Chávez, además, denunció que un "ataque de la burguesía capitalista" estaba detrás de la devaluación de la moneda.

"Mafias económicas"


Las operaciones del mercado paralelo estarán suspendidas hasta que el Banco Central de Venezuela fije un nuevo mecanismo para las transacciones de bonos que permiten acceder a la moneda estadounidense.

Una reforma de la ley contra ilícitos cambiarios, aprobada la semana pasada, también le da al Banco Central el control completo de esas operaciones.

Según la agencia Reuters más de la mitad de las importaciones venezolanas dependía de este mercado paralelo, dadas las dificultades para comprar dólares a las tasas oficiales de 2,6 y 4,3 bolívares por dólar.

Pero las autoridades afirman que el volumen de divisas transado entre enero y abril a través de la Comisión de Administración de Divisas aumentó de US$10.300 millones a US$11.800 millones, con respecto al año pasado.

La mayor intervención estatal, que fue complementada con el allanamiento de 14 casas de cambio y el arresto de cuatro de sus directores en los últimos días, fue presentada por el presidente Chávez como un ejemplo del inicio del tercer ciclo de la llamada Revolución Bolivariana.

"La burguesía ha decidido lanzarse de nuevo contra la revolución, contra el pueblo. Aquí hay un pulseo que puede ser definitivo" dijo el mandatario.

Chávez justificó la intervención de las casas de de bolsa como necesaria para acabar con un "verdadero aquelarre", en la forma de operaciones especulativas en el mercado paralelo.

Y también responsabilizó a la "burguesía al servicio del imperialismo" de estar detrás de una campaña para descalificar las decisiones oficiales que buscan acabar con las "mafias" económicas.

Incertidumbre

Los críticos del mandatario, sin embargo, afirman que los problemas económicos del país -que tiene una de las tasas inflacionarias más altas del mundo- son en parte resultado de la complejidad de un sistema cambiario que distorsiona el mercado

También responsabilizan a las políticas socialistas que afectan la productividad y la inversión.

Según la publicación británica The Economist, una devaluación beneficia al Fisco venezolano, porque así obtiene más bolívares fuertes de sus exportaciones petroleras en divisas, y con ello puede financiar su gasto público

Analistas citados por Reuters, que consideran una nueva devaluación inevitable, creen que el gobierno debe actuar rápidamente para minimizar la incertidumbre que reinará hasta que el nuevo sistema cambiario entre en vigencia

"Si hay atrasos se verán afectadas las importaciones y el resultado será mayor inflación" advirtió una nota de análisis del Royal Bank of Scotland, publicada el jueves.

"Y las políticas erráticas y los antecedentes del gobierno no sugieren un rápido restablecimiento del mercado de permuta", señaló el estudio de la institución bancaria.

Fuente: BBCMundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario