sábado, 8 de mayo de 2010

Curiosidades: Ché Guevara




El Che siempre está de moda, ya sea por la reciente película de Benicio del Toro o por las continuas loas a este estandarte de la revolución y liberación de pueblos oprimidos. Lo cierto es que entorno a este personaje se ha creado un mito que vamos a intentar desenmascarar en este artículo tomando como referencia aquel, escrito por Pablo Molina en su ácido libro "La dictadura progre" .

Buena parte de su imagen es debida a la famosa fotografía que Alberto Gutiérrez "Korda" hizo del guerrillero con la mirada perdida, y que jóvenes y no tanto llevan en camisetas y demás prendas de vestir creyendo que así enarbolan la bandera de la libertad, el inconformismo y lo alternativo. Sin saber que lo que llevan es el careto de un asesino.

Ernesto fue el primogénito de una familia argentina adinerada que contaba con servicio doméstico y varios automóviles, anécdota curiosa si se piensa que Guevara acabó convirtiéndose en uno de los adalides de la tiranía que con más crudeza ha asolado el mundo: el comunismo.

Llegado el momento oportuno el jovenzuelo se lanza en búsqueda de nuevas emociones, y qué mejor que recorrer en motocicleta toda iberoamérica. En dicho viaje halló pareja en María del Carmen Ferreira, a la que él llamaba cariñósamente "Chichina". En una de sus cartas de amor se puede leer esto del puño del Che: " Te quiero mucho, pero no puedo sacrificar mi libertad por vos; sería sacrificarme a mí, y yo soy lo más importante que hay en el mundo..." Ahí es nada Chichina.

El viaje en moto que inició con un amigo suyo, no tenía como fin liberar a los pueblos oprimidos como se puede creer, sino llegar a los EEUU y encontrar allí un futuro en esa tierra de oportunidades y capitalismo. En Chile, desdichadamente, se rompe la dos tiempos, llamada La Poderosa II,

moto que a pesar de su nombre no tenía más de 49 cc. y los dos compadres no les queda otro remedio que colarse en un barco rumbo a Centroamérica. Al presentarse ellos al capitán del navío y asegurarle que andan tiesos de "plata", éste les encarga unos trabajos dignos de su talento: A Alberto -su amigo- le toca en cocinas. Y al libertador en las letrinas.

Al pasar por Bolivia, donde acababa de iniciarse una revuelta campesina sin precedentes, el Che que no había cobrado todavía esa conciencia política con la que pasó a la historia, dejó pasar el asunto como si tal cosa. Igual le ocurrió en Guatemala cuando estalló la guerra civil, entonces Ernesto se refugió en la embajada.

Por fin llega a México donde entró en contacto con el exilio cubano que planeaba derrocar al gobierno de Fulgencio Batista. Allí conoció a Raúl y Fidel Castro. A este último le dedicó el siguiente poema en un arrebato de pasión:

Vámonos,
Ardiente profeta de la aurora,
Por recónditos senderos inalámbricos (sic)
A liberar el verde caimán que tanto amas.

Una vez hubieron dejado la lírica, los Castro, Guevara de comandante y 79 valientes más se lanzan al mar Caribe para derrocar al régimen cubano. La primera idea que tenían era instaurar una democracia. Así lo declararía Guevara a la revista Bohemia:

"Nuestro movimiento sostiene el criterio de que el gobierno provisional debe ser lo más breve posible. El tiempo estrictamente necesario para normalizar el país y convocar a elecciones para todos los cargos del estado. Debemos hacer todo lo posible para que este periodo de provisionalidad no rebase los dos años de duración."

Pues bien, el régimen provisional ya lleva 50 años en la Isla. Pero es que claro, como dijo Lord Acton: "El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente". Hay que destacar sin embargo, que estos luchadores por la democracia se dedicaron a boicotear los comicios que convocó Batista en 1958 mediante el terror indiscriminado. A finales de año Batista se marchó del país, dejando a Cuba en bandeja de plata para que los Castro y el comandante tomasen el poder.

Es en este punto, una vez que tenía toda la isla bajo su poder, cuando el terror se hizo masivo. En la fortaleza llamada La Cabaña, Guevara asesinó a mansalva sin la menor garantía procesal, más allá de juicios ficticios en los que el reo estaba condenado de antemano. Léanse las siguientes palabras del Che:

"Debe dársele al reo la posibilidad de hacer sus descargos antes de fusilarlo. Y esto quiere decir, entiéndaseme bien, que debe siempre fusilarse al reo, sin importar cuáles hayan sido sus descargos. No hay que equivocarse en esto. Nuestra misión no consiste en dar garantías procesales a nadie, sino en hacer la revolución, y debemos empezar por las garantías procesales mismas".

Hasta 1.892 condenas a muerte llegó a firmar el icono de los actuales pacifistas. Como el revuelo internacional empezó a ser alarmante, Fidel designó a Ernesto, Gobernador del Banco Central Cubano. Y como Guevara no tenía ni repajolera noción de economía, Cuba que en 1959 estaba entre las 10 primeras potencias mundiales, en sólo tres años Guevara, Fidel Castro y demás marxistas dejaron a la sociedad utilizando cartillas de racionamiento. Además, de 58 períodicos que había, sólo quedó uno, el sempiterno y plural Granma.

El Che terminó sus días en Bolivia, a manos del ejército que le apresó sin ofrecer oposición. Cuando se vio ante las tropas, el Che, bandera del heroísmo, empezó a correr con los brazos en alto mientras gritaba: "No disparen, soy el Che Guevara y les soy más útil vivo que muerto". Los mandos bolivianos con la complicidad de la CIA le asesinó el 9 de octubre de 1967.

Por ello, como muy bien destaca Pablo Molina en su libro, el Che no hace honor a ninguno de los valores que la progresía mundial le otorga:

1. Guevara no fue un buen militar, ni ningún intelectual.

2. Nunca defendió la libertad del individuo, sino la esclavitud, la venganza, el odio y la violencia.

Lean lo que dijo en su "mensaje a los pueblos del mundo"

"Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a su casa, a sus lugares de diversión; hacerla total. Hay que impedirles tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de sus cuarteles, y aún dentro de los mismos: atacarlo dondequiera que se encuentre".

1 comentario:

  1. Pienso que es la única ENTRADA que considero que su contenido es panfletario. Este blog no es la "Enciclopedia Británica". Disculpenme aquéllos que puedan molestarse por esto.

    ResponderEliminar