lunes, 10 de mayo de 2010

¿Por qué en los otros países capitalistas no hay esa brutal inflación?



Pista: el control de precios
Por Damián Prat

El reporte del Banco Central correspondiente a Abril fue demoledor: 5.1% de aumento de la inflación en un solo mes. Algo que no ocurría desde hace 7 años, pero que en realidad es la continuidad de una brutal inflación que golpea a Venezuela desde hace varios años. El acumulado de los primeros 4 meses del año supera al 11% y el pronóstico del gobierno, de 20% en el año 2010 queda hecho trizas. Casi nadie lo calcula por debajo de 30% y los hechos parecen confirmarlo.

80% se ha devaluado nuestra moneda desde que se creó el “bolívar fuerte”, que sin dudas es muy débil. Ha perdido en solo tres años el 80% de su valor. Lo dijimos –y lo advirtió mucha gente- que quitarle tres ceros a la moneda solo tenia utilidad para facilitar las cuentas de suma y resta pero que los países que triunfaron con ese modelo, atacaron en serio las causas de la inflación, mientras la “chavo-economía”, destruyendo la producción nacional lo único que hace es echar gasolina a la candela.

Chávez, que siempre culpa a otros de sus propios fracasos, ha dicho que “es culpa del capitalismo y de los capitalistas”. Sus ministros, y especialmente Jaua, anuncian mas represión, mas persecución policial, mas amenazas, mas expropiaciones, para tratar de desviar la atención y culpar a “los especuladores” de la inflación, cuando en realidad, la especulación florece en un país donde hay escasez y controles de precios.

En Chile, país de economía totalmente capitalista, la inflación el año pasado fue de -1.4%. Es decir, ¡bajaron los precios!. Este año, tras los desajustes del terremoto, va por 0.9%. ¡Subieron menos de 1% en cuatro meses!. En Colombia, con economía 100% capitalista, la inflación fue 6% en todo 2009. Y en Brasil de 4.3%. Costa Rica y Ecuador 4%. Estados Unidos menos de 1%. México 6% y Perú 6%. ¿Y en Venezuela?. La oveja negra. ¡30.9%! ¡Treinta por ciento!. Siete veces mas alto que en Brasil. Treinta veces mas alto que en Chile y EEUU. Siete veces mas alto que en Costa Rica y Ecuador. Cinco veces mas alto que en México.

¿Por que si el capitalismo es el culpable por “especulador”, en los países, cuyos gobiernos se manejan con políticas de mercado y de economía capitalista, la inflación es muy baja? ¿Por qué el único con un desastre de 30% de inflación es el supuestamente “socialista” de Hugo Chávez?.

En América Latina, el único gobierno con control de precios es el de Chávez. Mas nadie. Ni Lula, ni Correa, ni Uribe, ni Bachelet, Alan García, Tabaré, Arias o Calderón. Nadie cree que eso sirve para vencer la inflación. En todos sus países la inflación es muy baja, pero el único cuyos precios subieron en promedio 30% fue justamente el que cierra empresas y comercios, controla precios, expropia fincas, mete presos a carniceros, amenaza. ¿No les parece que “por algo será”?.

Está súper demostrado que los controles de precios, las persecuciones policiales, los cierres de comercios y empresas, jamás, en ningún país del mundo, han servido para detener la inflación. Por el contrario generan mas escasez, menos producción y mas especulación aunque a primera vista parezca lo contrario.

Como se puede ver, Chávez falsea la verdad cuando culpa “al capitalismo” por la inflación. ¿Por qué los demás no tienen inflación o es muy baja y la “chavo-economía es la única que genera tan alta inflación?. Recordemos, La de Venezuela es la inflación mas alta de toda América y la cuarta mas alta del planeta. ¿Quién es el que fracasa?

Inflación significa empobrecimiento, especialmente para quienes menos tienen y para trabajadores. Los ricos tienen como resistir. Inflación significa que el valor de los salarios se devalúa. Inflación significa que el 90% de la población puede comprar menos bienes y alimentos o bajar la calidad de lo que consume. Inflación es el peor impuesto que un gobierno le puede aplicar a su pueblo. La mas alta inflación del continente, y por mucho, es la de la Venezuela con “chavo-economía”.

Lucha con todo en el gabinete económico de Chávez. Cuentan que Nelson Merentes, presidente del BCV y Alí Rodríguez tratan de frenar el “auto-suicidio” de las políticas económicas de Giordani-Jaua que cuentan con el apoyo de Chávez. ¿Será verdad? Veremos que ocurre.

TIPS….. Venalum. Al parecer ayer se anunció dentro del Psuv que sale el general Acosta Pérez, asociado al alcalde José Ramón López. Suenan dos nombres de dos gerentes actuales para sustituirlo. Uno es de apellido Martínez…. Khan anda tratando de “bajar” la conflictividad, los reclamos y la protesta de los trabajadores para poder aplicar a fondo el “Plan Guayana Socialista” que prevé desaparecer las actuales empresas así como sindicatos y contratos colectivos a mediano y largo plazo…… Unidad en Bolívar. En mi columna sobre el tema, publicada el pasado miércoles, involuntariamente olvidé mencionar que en la lista de la UNIDAD está un destacado dirigente político y profesional de la contaduría como lo es Julio Labady…. Corrijo el error. Labady representa en Guayana al partido Proyecto Venezuela, es profesor universitario. Va en el tercer lugar de la lista y es un valioso aporte a la fuerza de la unidad….. El desempleo en Guayana parece ser mucho mas alto que lo que uno sabe. A juzgar por la lluvia de solicitudes de empleo que le hacen a Chávez a través del twitter y por la cantidad de casos que se relatan de gente desesperada….

CodigoVenezuela.com es un medio de comunicación abierto y tolerante ante todas las corrientes del pensamiento y tendencias políticas siempre que sean respetuosas de la Ley y de los valores democráticos; CodigoVenezuela.com no necesariamente comparte las opiniones expresadas por sus colaboradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario