jueves, 20 de enero de 2011

Tips para ser un mejor tuitero

Twitter es una excelente herramienta de comunicación y de mercadeo que muchos empresarios aún no están seguros de cómo debe ser utilizada.

Normalmente cuando tengo la primera conversación con un cliente que me pide asesoría para crear una estrategia de comercialización 2.0 para su empresa, una de las preguntas más comunes es “¿cómo hago para obtener seguidores que son relevantes para mi nicho de mercado?”. En este artículo te daremos algunos datos que podrían ayudarte a sacarle más provecho a Twitter.

Conoce las diferencias entre Twitter y Facebook

Facebook se ha caracterizado por socializar y conectar con los amigos y la familia, o sea, su fuerte es que puedas conseguir en la 2.0 a las personas que ya conocías en la 1.0, mientras que Twitter es una red totalmente distinta, que está basada en seguir y ser seguido con mensajes de máximo 140 caracteres cada uno. Por ejemplo, mientras en Facebook se puede tener una larga conversación en los comentarios, en Twitter habría que hacerlo utilizando mensajes directos lo cual es totalmente inconveniente.

Satisface las necesidades de tu nicho

Muchas empresas cometen el error de twittear acerca de todo tipo de cosas, al principio quizás no sea malo, pero no es bueno para los negocios a largo plazo. ¿Cómo puedes conseguir y atender a tu nicho si no tienes idea de cuál es? Si lo consideras necesario, puedes crear varias cuentas, cada una de ellas enfocada a un área en específico.

No seas agresivo ni prepotente


La mayoría de las compañías que conseguimos en Twitter sufren de prepotencia y agresividad, constantemente están promocionando sus productos o servicios sin interactuar con los seguidores ni agradecerles por el apoyo o por los retweets, y eso, es lo peor que se puede hacer en una red social tan horizontal como esta. Al final, lo único que se logrará con esa actitud es que los seguidores se formen una imagen negativa y dejen de tomarnos en cuenta.

Al igual que en la vida real, la gente necesita sentirse a gusto para comenzar a interactuar con otros, es por eso que no es buena idea atosigar a tus seguidores sin tomarlos en cuenta.

Compartir contenido de calidad

Si quieres conseguir seguidores, debes convertirte en una fuente confiable de información. Comparte contenido de calidad – sea tuyo o de otros (manteniendo la fuente original) – que permita responder necesidades específicas de los seguidores que deseas conseguir y que al mismo tiempo permita crear algún tipo de interactividad. La idea es que tu timeline se convierta en un “centro de creación y distribución” de vínculos relevantes, retweets y debates, todo eso servirá para darte seguidores.

Evita la “personalización”

Los que siguen una cuenta corporativa no están interesados en la persona que está detrás de la pc, por ejemplo, a nadie le gustaría leer que desde la cuenta @Banesco escriban algo como “ya les atiendo, estoy almorzando”, tanto la cuenta como la empresa que está detrás pierden seriedad y valoración por parte de los usuarios, recuerda, la gente actualmente utiliza las redes sociales, entre otras cosas, como plataforma para encontrar buenos contenidos, productos, atención al cliente y conectar con otras personas.

Sé profesional

En Twitter, hay dos cosas que son en extremo valoradas, el profesionalismo y la buena ortografía, por lo que las siguientes prácticas son necesarias:

* Revisa tus tweets antes de enviarlos para que no haya errores de ortografía o gramática.
* Nunca escribas en MAYUSCULAS SOSTENIDAS ya que según las convenciones no escritas de Internet eso significa que estás gritando y a nadie le gusta que le griten.
* Agradece en la medida de lo posible los retweets que recibes.
* Siempre respeta las opiniones ajenas aunque no estés de acuerdo con ellas, probablemente encuentres a alguien que se ponga ofensivo y te ataque, en el peor de los casos, lo mejor que puedes hacer es ignorarlo.

Ayuda a los demás

Muchas compañías usan Twitter como una plataforma orientada a conseguir nuevos clientes o a mantener los actuales, una manera de lograr esto es responder las preguntas de los seguidores sin importar si son clientes o no, el simple hecho de ayudarles contribuirá a que tu imagen mejore ante ellos y en el momento que necesiten hacer una compra, lo más probable es que tu empresa sea la primera que tomen en cuenta.

Enfócate en seguidores de calidad


Si bien la cantidad de seguidores es importante, más que eso lo es la calidad de los mismos, de nada te sirve pagar en una página que te ofrece miles de seguidores en 30 minutos si son puros bots o cuentas “basura” que nunca interactuarán contigo o retuitearán tus contenidos, para eso, es preferible no tener nada. Gánate tus seguidores con trabajo y esfuerzo y verás como así los resultados serán mucho mejores.

Completa tu Perfil

Sí, es posible que esta recomendación la hayas leído antes, pero lo primero que debes hacer es llenar la información de tu cuenta de Twitter, imagen, biografía y ubicación, sin eso, la identidad corporativa que deseas crear se irá a pique porque no brindará la seriedad necesaria.

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