sábado, 22 de enero de 2011

¿Por qué Facebook quiere tu número telefónico?





Facebook quiere tu teléfono del celular y tu agenda telefónica, pero no está seguro de cómo pedirlo.

Es una incursión digital complicada, sobre todo porque Facebook no quiere la información para sí misma, sino para ‘compartirla’ con sus amigos, que en este caso son desarrolladores de aplicaciones como FarmVille, Compare People y Where I've Been, para jugar y saber dónde has estado, todas las cosas que no son Facebook pero aparecen en tus noticias recientes.

Esto puede sonar confuso, pero el debate en torno a si compartir o no tus teléfonos con Facebook hizo que la compañía se retractara después de que blogueros y usuarios expresaran su descontento el pasado fin de semana.

Todo se reduce a dos preguntas: ¿por qué Facebook quiere tu teléfono y dirección? Y, según lo que opines de la respuesta, ¿te interesa ceder esta información personal a la red?

Empecemos con la primera pregunta. Quizás Facebook (obviamente) no quiere llamarte ni pasar a tomar café a tu casa. ¿Por qué te pediría estos detalles personales?

La red social dice que esta información ayuda a los desarrolladores a crear programas y juegos y artilugios sociales que hacen que Facebook sea más divertido y útil.

Por ejemplo, una aplicación de viajes podría enviarte mensajes de texto si tu vuelo va a retrasarse; una aplicación de compras no tendría que preguntarte a dónde enviar el regalo que compraste, simplemente lo enviaría a tu dirección de Facebook.

En ambos casos, la ventaja es la conveniencia. No tienes que reescribir tu dirección cada vez que uses una aplicación de compras. Esto es similar a lo que muchos usuarios hacen con Amazon o iTunes. Guardas tu dirección y tu número de tarjeta de crédito para que las compras sólo requieran de un clic.

Pero con Facebook es distinto. Compartir número y direcciones con Facebook significa que esa información podría entrar a una lista a la que pueden acceder cientos de desarrolladores de aplicaciones, algunos de los cuales engañarían a los usuarios para obtener la información que necesitan para venderla a publicistas o generadores de correo electrónico basura (spam), según Chester Wisniewski, asesor de Sophos, una compañía de seguridad que ha criticado a Facebook en este aspecto.

El problema de qué información obtienen los desarrolladores de aplicaciones y cómo es lo que generó controversia. Facebook anunció el viernes pasado (tan tarde que un bloguero de AllFacebook insinuó que la compañía intentaba ocultar algo) que estaba haciendo que “la dirección y el número celular del usuario fueran accesibles como parte del objeto User Graph”.

Básicamente, la compañía abrió la posibilidad de que los usuarios dieran esta información si optaban por hacerlo. El escándalo generó preocupación por lo confuso que sería este proceso para los usuarios de Facebook promedio.

El blog ReadWriteWeb lo explicó así: “hay muy poco que llame la atención en el hecho de que Facebook compartirá algo que antes no compartía”. Facebook aceptó estas preocupaciones en una publicación en un blog este martes. La compañía se retractó de su primera declaración, diciendo que quiere dar acceso a los desarrolladores a números telefónicos y direcciones, pero aún no encuentra la mejor forma de presentar esta información al público de forma clara.

Douglas Purdy, de Facebook, lo dijo así en un discurso: “el viernes expandimos la información que puedes compartir con sitios web externos y aplicaciones para incluir tu dirección y número telefónico. El fin de semana recibimos retroalimentación útil que puede ayudar a la gente a saber cuándo están dando acceso a esta información. Estamos de acuerdo y estamos haciendo cambios para ayudar a asegurar que sólo compartas la información cuando así lo quieras. Vamos a trabajar para lanzar estas aplicaciones lo antes posible, y deshabilitaremos esta aplicación hasta que los cambios estén listos. Esperamos rehabilitar la aplicación mejorada en las próximas semanas”.
Fuente: CNN

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