lunes, 26 de abril de 2010

Se reúnen 110 mujeres con el mismo nombre


San José, AFP - Más de 100 mujeres costarricenses que tienen en común que se llaman María Rodríguez se congregaron este sábado en una plaza de San José, donde se conocieron y participaron en la grabación de un documental que transmitirá la televisión en 14 países latinoamericanos.

La productora audiovisual Fuilfierros realiza este documental sobre la mujer costarricense, que es parte de un proyecto latinoamericano, al que le puso por título María Rodríguez, el nombre más común que existe en este país.

"Uno sabía que existen muchas Marías en Costa Rica, pero no que éramos 6.000", dijo a la AFP María Luisa Rodríguez Odio, que junto a otras 110 “tocayas” acudió a esta cita en la Plaza Jardín de Paz.

En dicha plaza, que fue cerrada, fueron colocadas una veintena de mesas con mantel, donde las María pudieron conversar, reírse, ver espectáculos musicales y degustar comida típica que la productora contrató para ellas.

"Me pareció esto muy gracioso. En mi trabajo mandé correos (electrónicos) contando que tenían a una compañera actriz", expresó María Elena Rodríguez Acevedo, quien labora en una empresa de gestión ambiental.

También acudieron niñas, como María de los Angeles Rodríguez Bonilla, de 11 años y alumna de sexto grado en una escuela de La Trinidad de Moravia, un suburbio de la capital, quien llegó acompañada por su mamá, María Bonilla.

"Nuestro documental trata sobre la mujer costarricense y se basa en el seguimiento de cinco mujeres", explicó a la AFP su codirector, Gustavo Loría.

Relató que con su socio, Alonso Arias, comprobaron que María Rodríguez era la combinación de nombre y apellido más común en este país de 4,5 millones de habitantes, tras revisar la base de datos del registro civil, que está a cargo del Tribunal Supremo de Elecciones (un poder autónomo del Estado).

Loría dijo que en 14 países latinoamericanos se están produciendo documentales como parte del proyecto 'Doc-TV', una réplica de una iniciativa brasileña destinada a que la gente de ese país conociera la realidad de los otros estados de esa vasta nación.

El documental de Loría y Arias cuenta con apoyo del Sistema Nacional de Radio y Televisión, y será transmitido en canales locales y de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y México, entre otros países.

A la cita de la plaza también acudió una María Rodríguez salvadoreña que reside desde hace 35 años en este país.


vg / Reporte360

No hay comentarios:

Publicar un comentario