lunes, 6 de diciembre de 2010

CERN da un nuevo paso para desvelar los secretos de la antimateria


El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) ha logrado un nuevo e importante paso en el desarrollo de técnicas que permitan comparar la materia y la antimateria y con ello desvelar algunos de los secretos mejor guardados del Universo

Ginebra, EFE - Esta vez el experimento revolucionario ha sido el ASACUSA, que ha desarrollado una innovadora técnica para estudiar la antimateria, gracias a una trampa magnética de partículas que ha conseguido producir una cantidad significativa de átomos de antihidrógeno en vuelo.

La idea es producir el máximo número posible de átomos de antihidrógeno y mantenerlos separados de la materia el mayor tiempo posible para poder estudiarlos.

La antimateria, o la inexistencia de ella, es una de las grandes incógnitas del Universo, dado que en el momento del Big Bang, el inicio de nuestro mundo, la materia y la antimateria se produjeron por igual.

Sin embargo, en nuestro mundo la antimateria parece haber desaparecido, y uno de los retos de los científicos es lograr entender qué pasó hace 14.000 millones de años, en el momento de la creación del Universo.

Los científicos pretenden comparar la materia y la antimateria para determinar si hay alguna pequeña diferencia entre ellas y si ésta es la causante de la supuesta desaparición de la segunda.

La materia y la antimateria son idénticas excepto en que tienen carga eléctrica opuesta y se aniquilan cuando se encuentran.

La técnica de ASACUSA es complementaria a la del experimento ALPHA, y también al de ATRAP, todos empeñados en crear suficientes cantidades de antimateria para poder estudiarla y compararla posteriormente con la materia.

"Con todos estos diferentes métodos que producen antihidrógeno, la antimateria no va a tardar a revelarnos sus secretos", declaró Yasunori Yamazaki, del centro de investigación RIKEN y uno de los jefes del equipo de investigación de ASACUSA.

El CERN tiene una larga trayectoria en este tipo de estudios -la primera producción de átomos de antihidrógeno se remonta a 1995- y es el único en el mundo que tiene un laboratorio que puede recrear este tipo de experimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario