martes, 23 de marzo de 2010

Cronología de Google en China


He aquí la cronología de la implantación en China de Google, firma que anunció el lunes el levantamiento de la censura que imponía, por orden del las autoridades chinas, a su motor de búsqueda en ese país.

19 de julio de 2005

Google anuncia un proyecto para abrir un centro de investigación y desarrollo en China, y contrata a un ex colaborador de Microsoft, Kai-Fu Lee, para dirigirlo.

25 de enero de 2006

Google lanza su motor de búsqueda en internet en chino, Google.cn, después de aceptar censurar los sitios internet que tengan contenidos prohibidos por la legislación china.

En abril, en una ceremonia realizada en Pekín, el presidente de la firma Eric Schmidt declara que Google “debe respetar la legislación local”. “No tenemos la posibilidad de dar acceso a informaciones que son ilegales, inconvenientes o inmorales”, agrega.

4 de enero de 2007

Google anuncia una alianza con el operador telefónico China Mobile para proveer servicios de internet móvil en China.

27 de octubre de 2008

Google, Microsoft y Yahoo! se asocian a un colectivo de organizaciones de defensa de los derechos humanos para lanzar un código de ética, la “Global Network Initiative” (Iniciativa mundial de la red), para garantizar la libertad de expresión y la vida privada de los internautas.

18 de junio de 2009


Las autoridades chinas acusan a Google de negarse a instalar filtros para bloquear contenidos “vulgares” y pornográficos. Google responde que está intensificando sus esfuerzos.

No obstante, el servicio de Google registra interrupciones intermitentes hacia el 25 de junio.

En septiembre, el presidente de Google China, Kai-Fu Lee, que está a punto de irse de la empresa para fundar su propia firma, asegura que los servicios de Google han sido totalmente restablecidos.
Foto:AFP

12 de enero de 2010

Google amenaza con poner fin a sus operaciones en China, después de haber descubierto ataques informáticos “muy sofisticados” procedentes de China y que apuntaban a las mensajerías GMail de militantes chinos de los derechos humanos.

La firma sostiene que, a raíz de esos ataques y de la política de “vigilancia” de Pekín, ha “decidido que ya no estamos dispuestos a censurar las búsquedas en el sitio google.cn”. “La decisión de reexaminar nuestras actividades comerciales en China ha sido increíblemente difícil”, precisa el director jurídico, David Drummond.

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton pide explicaciones al gobierno chino.

14 de enero de 2010

Las autoridades chinas recuendan que las firmas de internet son bienvenidas en el país, pero que deben respetar la ley. Internautas depositan mensajes, flores y frutas delante de la sede de Google en Pekín.

21 de enero de 2010

En un discurso pronunciado en Washington sobre la libertad en internet, Hillary Clinton pide a las autoridades chinas que investiguen los ataques informáticos que sufrió Google, e insta a las firmas de tecnología norteamericanas a no someterse a la censura.

El gobierno chino responde que tales comentarios perjudican las relaciones entre China y Estados Unidos.

21 de febrero de 2010

El New York Times afirma que La Universidad Shanghai Jiaotong y el colegio Lanxiang Vocational School están implicados en los ataques contra Google. Ambas instituciones niegan tener responsabilidad alguna en los mismos.

22 de marzo de 2010

Google anuncia que cesa de censurar el motor de búsqueda Google.cn, y que los usuarios de éste son dirigidos a su portal de Hong Kong. La firma precisa que cuesta mantener una actividad de investigación y desarrollo y un equipo de ventas en el país.

Vía “AFP”

No hay comentarios:

Publicar un comentario