jueves, 11 de marzo de 2010

Cambios en el reglamento de la Fórmula 1 (2010)

La desaparición de los reabastecimientos de combustible y el cambio del baremo de puntos, tras una temporada 2009 plagada de modificaciones reglamentarias, destacan en la edición 2010 del Campeonato del mundo de Fórmula 1, que comienza el 14 de marzo con el GP de Bahréin.

– El fin de los reabastecimientos de combustible:

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Se trata del gran envite para las escuderías en esta temporada 2010. Los reabastecimientos, practicados entre 1993 y 2009, estarán en lo sucesivo prohibidos. Los monoplazas tendrán que completar las carreras sin añadir gasolina. Esto acarrea lógicas consecuencias.

En primer lugar, naturalmente, los equipos han tenido que cambiar la capacidad de los depósitos de combustible, que de 120 litros han pasado a los 240. Esto ha obligado también a rediseñar los monoplazas, que ahora son un poco más largos.

La repartición de masas se vuelve diferente. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha impuesto nuevos neumáticos, más delgados los delanteros, lo que modifica la estabilidad de los coches. Los F1 de 2010 son más pesados y distintos para pilotar.

La idea de eliminar los reabastecimientos tiene por objetivo hacer los Grandes Premios más trepidantes, y que buena parte de la carrera no se juegue en los ‘boxes’. Concretamente, los pilotos disputarán las clasificaciones con un peso mínimo de combustible.

Además, comenzarán las carreras con los últimos neumáticos utilizados en la clasificación y con el depósito de gasolina lleno. El impacto de estas medidas sobre el espectáculo está aún por verificarse.

– Cambio del baremo de puntos:

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Al ganador de cada carrera se le adjudicarán 25 puntos, 18 al segundo, 15 al tercero, 12 al cuarto, 10 (5º), 8 (6º), 6 (7º), 4 (8º), 2 (9º) y 1 (10º), mientras en 2009 era de 10-8-6-5-4-3-2-1.

En cuanto a esto, la idea es valorizar más los primeros puestos, en especial la victoria, para animar a los pilotos a luchar más en la pista. Pero, ¿esta ‘zanahoria’ no provocará más adelantamientos en pista?

– Abandono tácito de los Kers:

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Presentado como la mayor revolución de la temporada anterior, el Kers, un sistema que transforma la energía de los frenajes en caballos de fuerza suplementarios para la aceleración, se convirtió en un problema de índole financiera para las escuderías que no supieron o pudieron aprovecharlos.

Sólo Ferrari y McLaren utilizaron este ‘plus’ de potencia, que sobre todo ayuda en los adelantamientos en la pista, pero como contrapartida el sistema es muy pesado, por lo que tampoco se ha revelado indispensable.

Renault y BMW Sauber lo abandonaron hacia la mitad de la temporada pasada.

Williams, a pesar de investigarlo en profundidad no lo adoptó, mientras que las dos primeras escuderías en 2009, Brawn GP y Red Bull, nunca lo utilizaron.

Una herramienta “verde” en una categoría tan poco ecológica como la F1, el Kers no ha sido prohibido por la FIA. Eso sí, las escuderías, reunidas en su asociación (FOTA) se pusieron de acuerdo el año pasado para no utilizarlo en el actual.

© 1994-2010 Agence France-Presse

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