sábado, 30 de enero de 2010

EL SOLTERO PITAGÓRICO

Peter Backus no tiene novia. Si ustedes le preguntan por qué, no se conformará con decirles que las mujeres no comprenden su belleza interior, o que no ha dado aún con la persona adecuada. El soltero Backus, pobre en amores, es, sin embargo, rico en explicaciones. Irá a la pizarra, comenzará a escribir números, y les convencerá de que la probabilidad de que encuentre a su media naranja es, exactamente, de 1 entre 285.000 . Lean su argumentario, y desanímense aquellos lectores que todavía andan en busca de pareja.

Parece listo el tal Backus, ¿verdad? Y, sin embargo, entre tantas cifras, este inglés solitario ha olvidado lo esencial. No sólo él; son cientos de miles de jóvenes quienes, en nuestros días, han olvidado lo más importante acerca del matrimonio: el trabajo que conlleva.

Me explico: tanto Peter Backus como un sinfín de parejas parece querer llegar al matrimonio con todos los deberes hechos y todas las seguridades obtenidas: trabajo para ambas partes, hipoteca obtenida y piso comprado, sexo y caracteres probados en años de convivencia previa, y una perfecta planificación acerca del número de hijos que se tendrán y cuándo. Normalmente, todas esas seguridades se vienen abajo en los primeros años posteriores a la boda: una discusión, un problema laboral, un embarazo no deseado, la no llegada del embarazo que se deseaba, o, simplemente, el aburrimiento... Es entonces cuando aparece Backus y les dice: “¿lo veis? Nunca debisteis casaros. No erais compatibles”. Y, sin embargo, lo único que está claro es que muchos jóvenes han olvidado la aventura del matrimonio.

La aventura del matrimonio consiste en empezar con lo mínimo: dos personas que tienen las mismas metas en la vida, se atraen, y se aman. Ese “mínimo”, junto con un noviazgo que no tiene por qué prolongarse eternamente, sí que es imprescindible. Pero, a partir de ahí, el matrimonio es la aventura de fundar juntos un hogar, y eso conlleva, más que ser compatibles desde el comienzo, emprender la tarea de hacerse compatibles: moldear el carácter, estudiar a la otra persona para averiguar el modo de hacerla feliz, renunciar a todo aquello que entorpecería la relación, fomentar lo que la enriquece... Conlleva también dejarse sorprender por la vida que brota espontáneamente del amor, y recibir esa vida como un regalo y un reto. Y, en cuanto a los bienes materiales, no se trata de tenerlo todo desde el principio, sino de conseguirlo juntos, aunque sea a costa de pasar juntos por las mismas dificultades. He ahí la verdadera aventura del matrimonio.

Por tanto, Mr. Backus, no se desanime. Si sólo existe una mujer entre 285.000 que se adapte perfectamente a usted, no tome el dato como una derrota, sino como un desafío: elija una de esas 285.000, y pónganse ambos a trabajar para que, al final, las cuentas cuadren. Deje en paz la pizarra, y empiece a vivir, que la vida es breve, y no es cuestión de pasarla haciendo números.

viernes, 29 de enero de 2010

Con 9 años ya es ingeniero en sistemas de Microsoft

Es macedonio y trabaja en un proyecto homologado por la multinacional del software para Full HD

El niño genio macedonio Marko Calasan, de nueve años, es ingeniero en sistemas más joven del mundo después de superar con éxito todas las pruebas requeridas por Microsoft.

Según los medios macedonios, Marko superó la última prueba en Eslovenia, en donde participa de un programa de lecciones sobre el formato Full HD.

El joven genio informático trabaja desde hace un año en ese proyecto, que prevé una producción en inglés para ser utilizada por estudiantes interesados en todo el mundo.

Hace un año ya había causado conmoción la noticia de que Microsoft le otorgó a Calasan la habilitación necesaria para transformarse en el gestor más joven de redes de computación en nombre de la megaempresa de software.

La noticia del último gran éxito del niño genio fue difundida con relevancia también en CNET, uno de los sitios web más importantes del mundo especializados en el rubro.

Ahora, cerca de Calasan esperan que también en Macedonia se presenten empresas interesadas en apoyar sus proyectos de investigación informática, algo que es usual en el extranjero

jueves, 28 de enero de 2010

Comentario al Evangelio del Domingo 31/01/10

Evangelio del domingo: Como uno más, sin ser uno cualquiera

Cuarto del Tiempo Ordinario (Lucas 4, 21-30).

La escena del evangelio de este domingo nos sitúa a Jesús en la Sinagoga de Nazaret. Jesús, pasó por allí al poco tiempo y en su fugaz regreso descubrió la indiferencia llena del prejuicio de sus paisanos hacia su Persona. Puesto de pie, Jesús dirá aquella frase que se ha hecho célebre: nadie es profeta en su tierra.

¿Cuál era la dificultad de los nazaretanos respecto de Jesús? Precisamente una familiaridad que les impedía reconocer en Él a alguien más que al hijo del carpintero, el de la Señora María. Creían conocer a quien, en el fondo, desconocían profundamente. Decimos en castellano ese dicho hermoso: "del roce nace la querencia". Pero ya se ve que no todo ni siempre es así: podemos querer a quienes no podemos tocar por la distancia, e ignorar calamitosamente a quien a diario vemos y tratamos. Viene a la memoria la pregunta decisiva de Jesús a sus discípulos: ¿qué dice la gente de mí? ¿y vosotros, quién decís que soy yo? Es una pregunta que se nos puede hacer hoy a nosotros.

Los nazaretanos conocían a Jesús como se conoce a un paisano, a alguien del barrio. Nosotros lo podemos conocer desde el barniz de las pinturas, el escorzo de algunas imágenes, o las literaturas que nos hablan de Él. Para no pocos, éste sería el barrio o el paisanaje en su conocimiento de Jesús. Podemos decir que queda un halo cultural que nos permite saber de Él algunas cosas comunes, quizás algunas cosas más de las que conocían sus paisanos. Ellos recordaban de Jesús lo que habían visto en su mocedad mientras crecían en el pueblo. Nosotros podemos recordar lo que hemos aprendido a vuelapluma y con alfileres. Pero sólo conoce a Jesús quien se ha fiado de su palabra y quien ha quedado seducido por su presencia.

Es hoy un día para desear conocer al Señor por dentro, desde el corazón que ora y que ama, desde el testimonio que narra con obras sencillas y cotidianas, el amor que le embarga y plenifica. Sólo así podemos decir que Jesús no es un extraño profeta en la tierra de nuestra vida, sino un Dios vecino, cuya casa tiene entraña y tiene hogar, una casa habitada, que abre las puertas de par en par. Con Él convivimos; a Él le vamos a contar nuestras cuitas buscando el consuelo en los sinsabores cuando la vida parece que nos quiere acorralar; a Él vamos también a agradecer los dones, las muchas alegrías con las que también esa vida nos sonríe. Y descubrimos que ese Buen Dios, el mejor vecino, saber reír y sabe llorar, porque le importa nuestra vida, nuestro destino y nuestra paz.

Dios, sin ser uno cualquiera quiere ser entre nosotros uno más, que no sólo es el Camino, sino también el caminante junto a cada cual.

Google esta de estrenos Google Maps Navigation y Google Music

Google se ha propuesto no sólo revolucionar Internet con su buscador, Youtube, sus servicios online y ahora su nuevo Google Music integrado en el buscador ( http://www.google.com/landing/music/ ) sino que ha apostado muy fuerte ene l mercado móvil. Primero por que está a punto de estrenar El nuevo sistema operativo para los móviles en noviembre Android 2.0 y ahora los va a revolucionar creando su propio navegador GPS llamado Google Maps Navigation que de momento es gratuito.

Google nuevamente está en boca de todos y esta vez es porque presentó su propio software GPS para móviles Android 2.0 que llegará el 6 de noviembre con un terminal de Motorola DROID que, probablemente por este motivo, tendrá un índice de ventas muy bueno. Sólo espero que esta vez tenga soporte para Exchange para tener el correo de las empresas.

Esto sucediera era cuestión de tiempo ya que con los servicios de Google Maps y Google Earth era sencillo crearlo y por fin Google lo ha puesto y además gratis. Esto ha provocado una caída en las bolsas de los fabricantes de GPS como Garmin un 15% y TomTom un 20%. Pero será buen para las operadoras ya que tendremos que tener una tarifa de datos para ir descargando los mapas.

(Hacer la prueba buscando en un video de Youtube)



Google Maps Navigation nos irá guiando con instrucciones por voz, mostrando vistas en 3D de los mapas y ofreciendo recálculo de rutas. Para hacerlo más fácil aún, cuando estemos llegando a nuestro destino se colocará en modo Street View, para que nos orientemos sin problemas.

Mostrará el tráfico en tiempo real. Lo único malo es que, por el momento, está opción solamente está disponible para Estados Unidos.

Google se ha propuesto conquistar el mundo móvil después del mundo de Internet. A ver si el próximo donde compite es en los sistemas operativos para PC´s. La competencia es buena, ya que hace mejorar los productos y bajar los precios.

Nexus One y la iSlate las dos joyas del friki en 2010

El Nexus One y la iSlate son las dos joyas con las que pretenden vender más que nadie en 2010 La batalla entre la marca de la manzana y el buscador puede dar un respiro al histórico imperio de Bill Gates, Microsoft



Se suponía que Google y Apple eran las empresas más «enrolladas» y mejor avenidas de Silicon Valley, la pesadilla progre (Google) y de diseño (Apple) de Microsoft. Sin embargo, en los últimos tiempos la rivalidad entre ambas firmas se está calentando mucho y pronto competirán a cara de perro, si no es que lo están haciendo ya. Por de pronto, las dos se disputan cuál va a ser el producto estrella de 2010: ¿el Nexus One o la iSlate?



El superteléfono inteligente Nexus One, la respuesta de Google al iPhone, acaba de salir y dicen que ya tiene problemas. Hay quejas del servicio técnico postventa. Y es que en este negocio el «yo me lo guiso, yo me lo como», no es tan fácil. No es tan sencillo hacerse responsable del hardware y del software de un producto sin ayuda de nadie, como pretende hacer Google al poner en el mercado el único teléfono inteligente que se puede comprar enteramente libre, no uncido a ningún operador.





Refuerzo de marca



Pero Google puede estar dispuesta a arrastrar estas y otras molestias a cambio de reforzar la marca de la casa, que es el monopolio de lo virtual. Al monopolio físico de Microsoft, a su encarnizada lucha por hacer de cada PC en Vietnam, cautivo de sus propios buscadores y sistemas operativos, Google opuso una aparente e ilimitada libertad. El usuario podía conectar con ellos desde donde le daba la gana. Vendían un servicio, no una máquina. Te vendían la red, que ya es tuya... debidamente filtrada por el tamiz de ellos.



Calculan los expertos que en 2011 ya habrá en el mundo más teléfonos inteligentes que ordenadores personales y que en 2015 los «smartphones» acapararán el grueso de las conexiones a internet. El negocio estará en la computación o en la navegación asistida: todos los programas y todo el software que uno necesite estarán no en una máquina sino en una «nube» virtual a la que se accederá con el supermóvil. Se calcula que este negocio moverá más de 5.000 millones de dólares al año.



Armarse ante lo que viene



Ante eso, todas las grandes empresas del sector se están armando, aunque unas más que otras. La comparación ni siquiera se mantiene estable. Aunque Google fue la pionera en apostar antes por el uso que por la posesión de la informática, eso no significa que a veces no se equivoque o que no se pueda ver adelantada por los aciertos de otros.






Por ejemplo no está claro que el Nexus One, incluso si soluciona los problemas de asistencia técnica a los usuarios, consiga desbancar al iPhone. O a su relevo que podría estar a punto para 2010. Aunque, por parte de Apple, se espera que éste sea el año de la iSlate.



Incontables rumores sitúan su presentación oficial para el 27 de este mes, y muchos creen que será la bomba: un tablet PC, un cruce de iPhone y de finísimo ordenador portátil. Un lujoso panel táctil a todo color con un grosor que oscilará entre las 7 y las 10 pulgadas (se dice que Apple trabaja en las dos versiones) y que servirá lo mismo para ver la tele que para escuchar música, leer libros y la prensa, etc. Aparte de por su indudable fotogenia, que a un producto de Apple se le supone, como el valor al soldado, se espera que la iSlate pegue fuerte por incorporar usos y funciones ausentes de todos los «tablet PC» anteriores. Renovarse o morir.



Joya de la corona




No es que la iSlate entre en competencia directa con el Nexus One. No en lo referente al uso directo. Pero sí en su aspiración por convertirse en la joya de la corona de cualquier cazatesoros informáticos. Un Nexus One libre cuesta más de 500 dólares. La iSlate dicen que se venderá a partir de ese precio y hasta los 1.000 dólares. O uno ha nacido con un cuerno de la abundancia en cada mano, o tendrá que darse un capricho por vez.



Por lo demás las compañías se buscan las cosquillas silenciosamente la una a la otra en multitud de campos. Su último gran campo de batalla ha sido el de los anuncios en el móvil. Hace unos meses Google consiguió desbancar a Apple en la compra de AdMob y ahora Apple se ha «vengado» adquiriendo Quattro Wireless. De plataforma en plataforma y tiro porque me toca.



El tercero en discordia



¿Acabarán haciéndose daño dos empresas que hasta ahora parecía que tenían tanto en común, empezando por el archienemigo Microsoft? La guerra entre Google y Apple puede dar un respiro al histórico imperio fundado por Bill Gates, y que hasta ahora ha visto fracasar todos los intentos de situar su propio buscador, Bing, por delante del de Google.



En cualquier caso sí parece innegable es que el crecimiento de Google decrecerá en algún punto. Oído Apple. Pero también, ojo: ¿y si Google, tan pionera en otras cosas, hubiese sido la primera gran empresa informática occidental que se da cuenta de que hay que huir del mercado chino como del diablo?



Vamos que el 2010 se presenta apasionate. ¿Quien ganará la partida de los teléfonos inteligentes? Microsoft se deben poner las pilas con su Windows Mobile y que sus futuras versiones mejoren mucho. Android de Google crece a pasos agigantados y cada versión es muchisimo mejor y Apple va a reacionar ya que su Hardware se ha quedado anticuado con la salida de telefonos del fabricante HTC. Yo hata ahora tengo dos teléfonos uno con Windows Mobile y otro con Android cada uno con sus pros y contras, se me hace la boca agua en pensar el próximo que me compraré. Eso si, que viva la competencia seguro que todos ganaremos con esto.

domingo, 24 de enero de 2010

Comentario al Evangelio del 24/01/10

Lucas 1, 1-4. 4, 14-21

Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor. Y enseñaba en las sinagogas de ellos, y era glorificado por todos. Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres, me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón, a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, a predicar el año de gracia del Señor. Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.


Reflexión


El evangelio de hoy tiene algo de “mágico” y de seductor. Mejor diré, de “místico”, de histórico y de poético a la vez. Trataré de explicarme.

Creo que a todos nos gusta remontarnos a nuestras propias “raíces”: recordar nuestra infancia, o que nuestros padres nos narren anécdotas y aventuras de cuando éramos pequeños. A quienes tienen un cierto aire de romanticismo, les fascina saber cómo, cuándo, dónde y en qué circunstancias se conocieron sus papás, cómo se enamoraron, cómo fue su noviazgo, su matrimonio, su luna de miel y cómo fueron llegando los hijos.

Más aún, a los que son más curiosos por naturaleza o tienen cierta vena poética, les encanta saber cómo eran sus papás de chiquitos, y piden a los abuelos que les cuenten de esas historias como para poder juguetear y reír con ellos cuando eran todavía infantes. Y, si se puede ir todavía más lejos -conocer la vida de los abuelos, de los bisabuelos, de la tierra natal, las costumbres de entonces, etc. tanto mejor. Todo este mundo queda como envuelto por una atmósfera intimista y llena del calor familiar. Por eso alguien ha dicho que “recordar es como volver a revivir el pasado”.

Pues, sin temor a exagerar, yo creo que esto es lo que Lucas logra con sus narraciones. Nadie mejor que él nos transmite algunos hechos entrañables sobre la infancia de Jesús -sin duda, recuerdos y narraciones recogidas directamente de los labios de la Madre, la Santísima Virgen María. Todavía hoy, a distancia de dos mil años, tienen toda esa frescura, ese candor y esa fragancia encantadora que brotan del corazón de una madre. Y, aunque en el pasaje de hoy no encontramos nada expresamente sobre la infancia del Salvador, con un poco de intuición podemos trasladarnos, de la mano del evangelista, a aquellos años maravillosos de la niñez y adolescencia de Jesús, y llegar con el espíritu hasta su pueblo natal.

“Fue Jesús a Nazaret, donde se había criado -nos cuenta Lucas entró en la sinagoga, como era su costumbre los días de sábado, y se puso en pie para hacer la lectura”. Es sabido que este “médico de almas” escribió su evangelio hacia el año 65 ó 70 de nuestra era. Eso significa que nos está relatando una historia ya pasada, pero muy entrañable para él y para la entera comunidad cristiana de los inicios. ¡Había que conservar por escrito el tesoro de esos recuerdos tan valiosos para que sirvieran de enseñanza a las futuras generaciones de cristianos! Pero, además, el evangelista está evocando algo que había sucedido veinte o veinticinco años atrás, cuando Jesús era todavía niño o adolescente, y María lo acompañaba a la “escuela” -a la casa del rabino o a la sinagoga para que aprendiera a leer y a comprender las Escrituras, como todo israelita piadoso. ¡Qué sabroso imaginar al Jesús adolescente, al lado de su Madre, yendo a la sinagoga, allá en Nazaret, en su pueblo natal!

Bueno, pues llegado el momento de su vida pública, vuelve Jesús al lugar donde se había criado, y vuelve a hacer la lectura, como seguramente ya lo habría hecho cantidad de veces durante su vida. Y tal vez también su Madre acudiría, santamente orgullosa -como cualquier madre, a escuchar a su Hijo a hacer la lectura y la explicación del texto sagrado. “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque Él me ha ungido -comenzó a leer con voz clara y sonora. Me ha enviado para dar la Buena Noticia a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista; para dar la libertad a los oprimidos; para anunciar un año de gracia del Señor”.

Palabras solemnes del profeta Isaías, promesas de Yahvé a su pueblo. Nos hablan de la llegada de un Redentor, del Mesías ungido por el Espíritu del Señor y de su misión: la liberación de Israel. ¿Podemos imaginar la profunda conmoción interior que experimentaría Jesús en su alma? ¡Estas Escrituras se referían a Él, por supuesto, y estaban para cumplirse en esos precisos momentos!… Jesús se sentó. Breves instantes de meditación personal. Sin duda ponderaba muy bien la solemnidad y la trascendencia histórica del momento. “Todo el mundo tenía los ojos fijos en Él” -nos refiere el evangelista. Y enseguida comenzó a hablarles: “HOY se cumple esta Escritura que acabáis de oír”. ¡Nadie mejor que Él podía explicar estas profecías y nunca mejor que entonces se aplicaban al pie de la letra!.. “HOY”, hoy se cumplen las promesas de Yahvé.

Pues también en el “hoy” de nuestra vida de cada día, a través de la Iglesia y de los sacramentos, se cumplen esas promesas de salvación. Es en los sacramentos y en la liturgia sagrada -la oración “pública y oficial” de la Iglesia en donde esa maravillosa historia pasada se hace “eternamente presente”. En cada Santa Misa, en cada confesión, en cada Eucaristía, en la celebración de la liturgia se “actualiza” nuestra Redención. No son simples recuerdos o evocaciones de nuestra memoria o de nuestra fantasía, sino acontecimientos que vuelven a revivirse y a realizarse en el tiempo como si estuviesen sucediendo en el momento presente. Dios es eterno y para Él no hay tiempo ni distancias. Para Él existe sólo el “HOY”.

¡Ojalá que nuestra fe y nuestro amor nos ayuden a alcanzar los frutos benditos de la Redención que Cristo nos adquirió con su Pasión, muerte y resurrección, y que se actualizan en los sacramentos! Si sabemos aprovechar esas gracias, también hoy nos llega a nosotros la salvación de Jesucristo.

Padre Sergio Córdova

La felicidad está más en dar que en recibir

AMOR EN LA LATICA DE LECHE



Dos hermanitos vestidos de forma harapienta, provenientes del arrabal, uno de cinco años y el otro de diez, iban pidiendo un poco de comida por las casas de la calle que rodea la colina.

Estaban hambrientos y cuando mendigaban po las casas, escuchaban frases detrás de la puerta como "vaya a trabajar y no molesten", o "aquí no hay nada, pordiosero..."

Las múltiples tentativas frustradas entristecían a los niños...

Por fin, una señora muy atenta les dijo: "Voy a ver si tengo algo para ustedes...¡Pobrecitos!".
Y volvió con una latita de leche.

¡Qué fiesta! Ambos se sentaron en la acera. El más pequeño le dijo al de diez años: "tú eres el mayor, toma primero...y lo miraba con sus dientes blancos, con la boca medio abierta, relamiéndose".

Yo contemplaba la escena como tonto... ¡Si vieran al mayor mirando de reojo al pequeñito...!

Se lleva la lata a la boca y simulando que bebía, apretaba los labios fuertemente para que no le entrase ni una sola gota de leche.

Después, extendiéndole la lata, decia al hermano: "Ahora es tu turno. Sólo un poquito."

Y el hermanito, dando un trago exclamaba: "¡Está sabrosa!"

"Ahora yo", dice el mayor. Y llevándose a la boca la latita, ya medio vacía, no bebia nada.

"Ahora tú", "Ahora yo", "Ahora tú", "Ahora yo"...

Y, después de tres, cuatro, cinco o seis tragos, el menor, de cabello ondulado, barrigudito, con la camisa afuera, se acababa toda la leche... él solito.

Esos "ahora tú", "ahora yo" me llenaron los ojos de lágrimas... Y entonces, sucedió algo que me pareció extraordinario.

El mayor comenzó a cantar, a danzar, a jugar fútbol con la lata vacía de leche. Estaba radiante, con el estómago vacío, pero con el corazón rebosante de alegría.

Brincaba con la naturalidad de quien no hace nada extraordinario, o aún mejor, con la naturalidad de quien está habituado a hacer cosas extraordinarias sin darles la mayor importancia.

De aquél muchacho podemos aprender una gran lección: "Quien da es más feliz que quien recibe."

Es así como debemos amar. Sacrificándonos con tanta naturalidad, con tal elegancia, con tal discreción, que los demás ni siquiera puedan agradecernos el servicio que les prestamos."

¿Cómo podrías hoy encontrar un poco de esta "felicidad" y hacer la vida de alguien mejor, con más "gusto de ser vivida"?

¡Adelante, levántate y haz lo que sea necesario!

Cerca de nosotros puede haber un amigo que necesita de nuestro hombro, de nuestro consuelo y, quizá aún más, de un poco de nuestra paz.

domingo, 17 de enero de 2010

Gobierno alemán desaconseja internet explorer

EL GOBIERNO ALEMÁN RECOMIENDA NO USAR INTERNET EXPLORER POR SEGURIDAD

Microsoft ha reconocido que la seguridad de su explorador falló en los recientes ataques a los sistemas de Google

EP | MADRID

El gobierno de Alemania ha recomendado a los usuarios de Internet que busquen una alternativa al explorador Internet Explorer (IE), de Microsoft, "para garantizar su seguridad", según ha advertido la Oficina Federal para la Seguridad de la Información germana, después de que Microsoft reconociera que la seguridad de su explorador falló en los recientes ataques a los sistemas de Google.
No obstante, la compañía rechazó el consejo de la Oficina, alegando que el riesgo para sus usuarios era bajo y que reforzando la seguridad en la configuración de Explorer se solucionarían los problemas, según recoge la 'BBC'.
Sin embargo, las autoridades alemanas dijeron que ni siquiera eso haría a IE completamente seguro para la navegación. El portavoz de Microsoft en Alemania, Thomas Baumgaertner, dijo que los ataques a Google fueron llevados a cabo por "personas muy motivadas y con unos fines muy específicos".
"No hubo ataques contra los usuarios comunes o los clientes de la firma. No hay amenazas para ellos, por eso no apoyamos esta recomendación", dijo.
Por su parte, el portavoz de la firma de antivirus 'Sophos', Graham Cluley advierte de que el aviso del gobierno alemán se refiere a las versiones 6, 7 y 8 del explorador y señala que en Internet ya han aparecido explicaciones sobre cómo aprovechar las vulnerabilidades del IE.

Las pequeñas cosas

" Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas, un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna"
Groucho Marx

sábado, 16 de enero de 2010

Tragedia en Haití

Cientos de miles de seres humanos sepultados. Manos, pies, rostros cubiertos de ceniza que asoman entre los escombros. Semblantes curtidos, inundados de lágrimas. Brazos que envuelven y acunan cuerpos sin vida. El desamparo de los niños que han sobrevivido a sus familias y vagan por las calles, dirigiéndose a un hogar devastado, buscando una familia que ya no está. El duelo colectivo en las calles. El rastro que deja tras de sí la muerte. Las consecuencias del poder devastador de una naturaleza desbocada.

Hombres y mujeres de todo el mundo que se acercan a ayudar. Expresiones de solidaridad. Desgraciadamente, también, arribo de desalmados que, hasta en situaciones tales, aspiran a beneficiarse del caudal humanitario que llega, tratando de aprovechar el caos reinante, la desorientación general, para desviar las ayudas antes de que lleguen a su destino último. La capacidad de los seres humanos de hacer el mayor de los bien o el peor de los males. Muestras de generosidad y misericordia que sortean esos obstáculos del egoísmo y la perfidia.

Reflexiones sobre lo minúsculos e insignificantes que somos, sobre la poquedad del ser humano; sobre qué es lo verdaderamente esencial, lo importante, en la vida. Y paradojas de la existencia: una realidad teñida por la muerte, plagada de enseñanzas sobre la vida. Al final: un eco que no se apaga, lágrimas que no dejan de brotar, el recuerdo de dolor que siempre habremos de guardar sobre la terrible pérdida de vidas humanas que se ha producido en Haití. (La Vanguardia, 14/01/10)
----------------------------------------------------------------

ASÍ SE VE DESDE CUBA LA TRAGEDIA HAITIANA:


Anatomía de una maldición
16 Enero 2010
Acabo de leer en un despacho de AP que el televangelista norteamericano Pat Robertson sentenció que sobre Haití pesa una maldición ocasionada por «un pacto con el demonio», supuestamente sellado en «ritos del vudú» que habrían precedido a los alzamientos de esclavos con los cuales se inició la revolución de 1791 en la colonia francesa de Saint Domingue. La revolución que conduciría a la primera independencia de nuestra América, consumada el 1º. de enero de 1804, tras una cruenta contienda contra los ejércitos napoleónicos, contabilizada por la historia como una de las más estruendosas derrotas de Bonaparte. Si alguna influencia tuvieron los loas del vudú no fue exactamente negativa.

Pero la maldición no vino del cielo cristiano, vino de Europa y de los vecinos del Norte: del Occidente, al que no debiéramos sentir tanto orgullo en pertenecer. Era el Occidente que no podía tolerar en sus dominios una república nacida de una revolución de negros esclavos y de mulatos. Es curioso que la intolerancia procediera principalmente de la antigua metrópoli: la Francia salida de la primera gran revolución social, que le cerró los indispensables asideros económicos, forzando además a la nación haitiana a pagar una indemnización arbitrariamente impuesta, la cual costó más de medio siglo cancelar.

Por otra parte, actuando a modo de tenaza, la joven nación de América del Norte, nacida de la independencia de las trece colonias británicas, se asociaba a Francia en el bloqueo de su excolonia. El novedoso experimento político, admirado por tantos europeos liberales de la época, iba a mantener el régimen de trabajo esclavo en el centro de su economía durante medio siglo más; Haití no cuadraba en su entorno cercano. Es decir, que los dos países más representativos de la avanzada de la modernidad no vacilaron en estrangular las rutas de asentamiento a la primera república que se emancipaba en la América realmente colonial.

Muchos años después, a principios del siglo XX, en el contexto ya de su expansión de poder en la región, los Estados Unidos completaron la tarea pendiente en Haití con una ocupación militar que duró cerca de veinte años (1915-1934), dejando el país materialmente desolado y en manos de una dictadura sui generis: la dinastía de los Duvalier. Paradojas de la historia: la dominación colonial francesa había llevado a Saint Domingue a la opulencia, en tanto la neocolonial norteamericana sirvió para perpetuar la pobreza extrema.

Me inclino a pensar que el pacto con el diablo existe, pero que no lleva la firma de Mackandal sino de quienes desde el comienzo del siglo XIX han ocupado la Casa Blanca y el palacio del Elíseo. Y de banqueros y empresarios ricos y blancos de los dos lados del Atlántico.

Las masas haitianas, empobrecidas a extremos que rebasan cualquier explicación histórica racional, se lograron sacudir la dictadura duvalierista en 1986, para caer de nuevo en un torbellino de inestabilidad muy difícil de afrontar. Sujeto siempre al lastre de «lo arcaico», denominador que engloba, en la comprensión de la realidad haitiana, a los factores económicos, políticos y culturales que comprimen las posibilidades de hacer viable un proyecto social que responda a las potencialidades y los intereses de la nación.

Un Haití superpoblado, de tierras agotadas y campos deforestados, con el setenta y ocho por ciento de su población bajo la línea de pobreza, un producto per cápita que no llega a 400 dls. anuales, clasificado en la posición 146 según el índice de desarrollo humano calculado por las Naciones Unidas, es el país maldito cuya capital ha sido castigada con el brutal terremoto del 12 de enero de 2010.

El conteo de las víctimas mortales del terremoto va a ser muy alto, tal vez imposible de fijar con exactitud. El de las víctimas que lo han sobrevivido va a ser mucho mayor. Pero el de las víctimas de dos siglos de opresión imperial es descomunal. El panorama de Puerto Príncipe arrasada por el sismo es siniestro. Pero no hay que olvidar que el panorama antes del sismo también lo era. Solamente con menos demoliciones y sangre en la calle. Eso es precisamente lo que hace mayor la desolación del pueblo haitiano ante esta desgracia.

La tragedia provocada por el huracán Katrina en Nueva Orleáns en 2006 mostró los niveles de desamparo que podía sufrir la población humilde en una ciudad del país más opulento y poderoso de la Tierra. Los sobrevivientes del Katrina han debido purgar también su maldición. Si nos guiamos por ese antecedente, ¿qué pueden esperar las víctimas haitianas de esta catástrofe natural?

Ahora habrá que concentrarse en salvar vidas de todos los impactados por los escombros. ¿Dónde escombrear en una ciudad que ya estaba en ruinas antes del desastre? Se hace urgente garantizar la alimentación de las victimas ahora impedidas. ¿Y la del resto de la población sumida en la miseria, que también carece de medios? Se necesita reponer progresivamente la perdida de techo a los que han quedado sin abrigo. ¿Y el techo de los cientos de miles que duermen en las calles habitualmente? ¿Cuáles van a ser las prioridades constructivas? ¿Reconstruir el palacio presidencial — el edificio más bello y emblemático de la capital haitiana — o levantar espacios de alojamiento para la población? Si fuese la Casa Blanca la arrasada no creo que sus inquilinos hubieran quedados tan desprovistos como las víctimas del huracán Katrina.

¿De donde van a salir los recursos para hacer frente a la restauración de Puerto Principe? Sabemos que seguramente de la solidaridad de gobiernos y pueblos hermanos, instituciones de la sociedad civil, seguramente. ¿Y el mundo del capital transnacional qué va a poner? ¿Cuánto van a aportar Carlos Slim, William Gates, Warren Buffet, Georges Soros, Álvaro Novoa, Lawrence Elliot y otros acaudalados personajes? Habría que dirigirse a los que se han beneficiado de las formidables inyecciones de dinero que Wall Street y la City recibieron para afrontar la crisis financiera. No basta con el esfuerzo de Caritas Internacional, de otras instituciones benéficas y de los países amigos latinoamericanos, periféricos todos, para ayudar al pueblo haitiano a afrontar una catástrofe de tales magnitudes.

Y a la Oficia Oval, donde ahora se sienta un afroamericano — como gustan decir para creer que la discriminación ha sido superada — quien podría compensar toda la discriminación que el Estado de la Unión impuso a la primera república latina en independizarse en América, por el sólo hecho de haber sido forjada por esclavos negros y mulatos que decidieron no seguir oprimidos por los colonos franceses.

¿Será posible conseguir lo necesario tocando a esas puertas? (www.cubadebate.cu)

jueves, 14 de enero de 2010

Contestar los comentarios en Facebook por correo

Ahora puedes contestar los comentarios en Facebook por correo


Email Facebook

Una cantidad no despreciable de usuarios de Facebook acceden al sitio estando en horas de trabajo, por lo que no son pocas las empresas que han comenzado a restringir el acceso a esta red social.

Tal vez por esta razón es que ahora es posible contestar los comentarios que nuestras amistades nos dejan, utilizando para ello sólo el correo electrónico.

Recordemos que desde sus inicios la red social permite recibir un correo por cada uno de los comentarios dejados en nuestra cuenta, el que ahora nos servirá para responder a ellos. Para esto sólo basta que respondamos ese mismo correo agregando en el cuerpo del mismo nuestro aporte al comentario dejado.

Los gustos de una coneja televidente

Una coneja disfruta tanto las telenovelas que si su dueña intenta cambiar el canal la ataca.

Todas las noches a las diez en Xiamen, Cora del Sur, una coneja se sube al sofá de la sala. Es la hora de su programa favorito: Señorita Sirena. Según el Sr. Jiang su esposa malcrió a su mascota. "Si accidentalmente cambiamos el canal el animal hace una rabieta atacándonos y mordiendo el almohadón del sillón”.

"El animal no se calmará hasta que volvamos a poner la novela", relató Jiang.

La coneja cada noche se ubica en medio de la pareja a esperar el inicio de su programa y tampoco acepta que la cambien de lugar. "Es muy terca y malcriada" y según explicaron además están preocupados por su sobrepeso (6 kilos) y están pensando en ponerla a dieta.

Gran tragedia en Haití tras sufrir un terrible sismo.

Los invito a ayudar a nuestros hermanos haitianos que sufrieron las consecuencias devastadoras de un sismo de altísima intensidad.

En la siguiente dirección encontrarás la forma de ayudar:

www.cruzrojavenezolana.org

Comentario al Evangelio del domingo 17/01/10

Día 17 II Domingo del Tiempo Ordinario


Evangelio: Jn 2, 1-11: Al tercer día se celebraron unas bodas en Caná de Galilea, y estaba allí la madre de Jesús. También fueron invitados a la boda Jesús y sus discípulos. Y, como faltó vino, la madre de Jesús le dijo:
—No tienen vino.
Jesús le respondió:
—Mujer, ¿qué nos importa a ti y a mí? Todavía no ha llegado mi hora.
Dijo su madre a los sirvientes:
—Haced lo que él os diga.
Había allí seis tinajas de piedra preparadas para las purificaciones de los judíos, cada una con capacidad de unas dos o tres metretas. Jesús les dijo:
—Llenad de agua las tinajas.
Y las llenaron hasta arriba. Entonces les dijo:
—Sacadlas ahora y llevadlas al maestresala.
Así lo hicieron. Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, sin saber de dónde provenía -aunque los sirvientes que sacaron el agua lo sabían- llamó al esposo y le dijo:
—Todos sirven primero el mejor vino, y cuando ya han bebido bien, el peor; tú, al contrario, has reservado el vino bueno hasta ahora.
Así, en Caná de Galilea hizo Jesús el primero de los signos con el que manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en él.
La alegría de pensar en los demás


Vemos a María, a Jesús y a sus discípulos en medio del mundo, participando en un acontecimiento familiar y social festivo: se alegran los novios, se alegran las familias y hacen disfrutar de su alegría a amigos y conocidos; entre ellos la familia de Jesús. Nos resulta de lo más lógico que la vida con el Señor sea alegre. La posesión del bien no produce tristeza sino alegría, y Jesús es el mismo Bien. De ahí que una vida con Dios, por corriente que sea, incluso con insatisfacciones, como sucede de ordinario de vez en cuando, es una vida siempre feliz; debe serlo, si verdaderamente es una vida con Dios.

Contemplando la escena de Caná que relata san Juan, observamos a la Virgen que ha descubierto que faltará el vino. Lo notaría, quizá sin querer, por alguna circunstancia que no conocemos. Pero sabiéndolo, y haciéndose cargo del trastorno que supondría para los novios, no permanece indiferente. A la Virgen le importan los demás. De alguna manera, lo de cada uno es también cosa suya: se alegra por lo bueno y lo alienta para mayor felicidad de sus hijos los hombres; mientras que por lo malo, por lo negativo que nos hace daño, se apena como Madre que sólo nos desea lo mejor. Confiemos, por tanto en María. Pongamos a su cuidado y gobierno nuestras inquietudes, los planes pequeños de cada día y, cómo no, las grandes empresas, que en ocasiones promovemos con tanta ilusión como quizás con temor de no triunfar.

Pero volvamos a Caná: no son obstáculo ni el ruido, ni la fiesta, ni la mucha gente reunida, para pensar en los demás y agradar a Dios; para desear prestar un servicio. Es necesario, eso sí, estar dispuesto a olvidarse de uno mismo y desear de verdad que los otros sean felices. Todo es tener a Dios en el alma y fomentar un coloquio –quizá sin palabras– con Él, que lleve a amarle con obras en los demás. Se necesita olvido de sí; que más que por un propósito expreso de no pensar en uno mismo, se logra con el intento renovado de fijarse en los que nos rodean, para captar lo que necesitan; pues en ellos hay, además, una permanente ocasión de amar a Dios. Ha querido Dios que seamos cauce de su amor en el mundo. María, pues, al notar que faltaba el vino, supo descubrir una oportunidad de agradar a Dios, mientras solucionaba el problema de unos recién casados.

La actitud de la Virgen fue la que veremos en Jesús durante los años de su vida pública. En ningún momento decide algo el Señor porque le interese para sí. Nunca es su gusto el motor de sus decisiones. Son la gente que le pide, o que sin pedirle está necesitada, como cuando le siguen muchedumbres durante días y no tienen alimento; o cuando se pone a enseñarles porque las ve maltratadas y abatidas como ovejas que no tienen pastor. Así actuó también María, y cada uno queremos imitar su solicitud por el prójimo, viendo, como Ella, en cada oportunidad de ayudar a otro, una ocasión para amar a Dios.

En la vida de todos los días –de permanente relación con otros hombres, semejantes a nosotros y, por tanto, con buenas cualidades pero también con algunos defectos– encontramos casi siempre, junto a momentos gratos, otros que nos resultan molestos o más trabajosos, por los errores y defectos de los demás. ¡Que no sean nunca algo sólo negativo! Pueden, de hecho, convertirse en espléndidas ocasiones de superación personal, con las que además procuramos ayudar. "Esto no es un problema, es un reto", me decía un amigo optimista. Y es que, también humanamente, es más admirable resolver dificultades, con la energía y el tesón precisos en cada caso, que acogotarse por lo que cuesta o porque hay que contar con los otros y tienen defectos.

La vida del Señor y la de su Madre fueron, por así decir, un permanente reto ante la miseria humana y el pecado. La maldad de los hombres es como un estímulo para el amor de Jesucristo y de la Santísima Virgen, Madre nuestra, que les lleva a entregarse por la humanidad, para sacarnos del triste destino al que nos llevarían nuestros pecados. Enfrentarse con el mal, con lo que es defectuoso, como es la falta de algo necesario: el vino en aquella boda, puede parecer empresa ardua. Con frecuencia además, lo que hay que mejorar depende de la libre voluntad e iniciativa del otro, no sólo de la buena voluntad de quien ayuda. Intentemos, en todo caso, por nuestra parte, agradar al Señor.

No tienen vino..., y luego: Haced lo que Él os diga. He aquí la oración y el fundamento de su eficacia: confianza en el Señor, para manifestarle con toda claridad y sencillez cómo están las cosas; y más confianza, para llevar a cabo decididamente lo que sabemos que es su voluntad. Es la Madre de Dios quien nos lo enseña, y los sirvientes nos demuestran, siendo dóciles, que el poder de Dios actúa por manos humanas. Aprendamos lo uno y lo otro.

Apoyándonos en el amor de nuestra Madre del Cielo, presentaremos ante Ella confiados nuestras súplicas. Es Madre nuestra y Madre de Dios. Y es verdadera Madre. Que necesariamente se desvive por sus hijos pequeños con toda su fuerza: la que recibe sin cesar de su Hijo Jesucristo.

Pbro. Dr. Luis de Moya

domingo, 3 de enero de 2010

Video: Demografía musulmana.

Copia y pega en una ventana nueva de navegación la siguiente dirección URL. El video de marras es impactante.


http://www.youtube.com/watch?v=vJL0vEJJbG4

2010 en inglés

Como decir 2010 en inglés (la forma correcta)



Ya estamos en el 2010 y siempre es bueno aprender a decir el nuevo año en inglés, tal vez hemos visto en películas o series como se dice, pero no siempre es la correcta, recuerden que así como el español el inglés también es un idioma que cambia.

Ahora les mostraré la forma correcta de decir 2010 en inglés:

Correcta: TWENTY TEN

Incorrectas: Two thousand and ten / Two thousand ten / two oh ten

Invisibles

El alma es invisible/ Un ángel es invisible/ El viento es invisible/ El pensamiento es invisible/ Y sin embargo/ Con delicadeza/ Se puede ver el alma/Se puede adivinar el ángel/ Se puede sentir el viento/ Se puede cambiar el mundo/ Con algunos pensamientos (Roseana Murray)

Inventos que no lo fueron

LOS INVENTOS QUE NO FUERON
La industria de los artefactos electrónicos está llena de maravillas. Los pequeños dispositivos tecnológicos hacen que nuestra vida sea casi futurista. Pero para llegar a esos éxitos hubo que dejar atrás algunos fracasos estruendosos.

Empecemos con el Nano-Mouse. Si todo va a ser cada vez más chiquito, por qué no achicar también el ratón. ¡Porque es incómodo! Es como achicar la manija de las tazas, las teclas del piano... es, en síntesis, una mejora que empeora. Sigan participando.

Otro error comparable es el del iPod Dock iLuv i9500. Se trata de un equipo que permite adosarle el iPod para gozar de los gigas y gigas de música a través de un equipo de sonido, en vez de usar los auriculares. Ahora... ¿para qué agregarle un CD? ¿Y cuatro?

Y qué les parece el TwitterPeek: un aparato cuya única función es twittear. Pena que cueste más de 200 dólares y haga algo que se puede hacer con cualquier teléfono celular o netbook.

¿Y se acuerdan del Segway? Era un aparato que iba a revolucionar para siempre la vida en el planeta tierra. La revolución global del transporte humano. Terminó siendo un monopatín de 3.000 dólares.

La lista es enorme: incluye el mouse-cat, el pad para tocar la batería con los dedos.

Ayuno forzoso

- ¿Cuál es el animal que no come el domingo, por nada del mundo?
- El que matan el sábado...
(je,je)

Comentario al evangelio de la fiesta de la Epifanía del Señor

¿Soñadores en pos de una estrella?
Mateo 2, 1-12. Navidad. Solemnidad de la Epifanía. ¿Qué les vas a regalar hoy al Niño Jesús? ¿Cuál va a ser tu oro, tu incienso y tu mirra?
Autor: P. Sergio A. Córdova

Mateo 2, 1-12


Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.» AL oír esto, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén. Convocó a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, y por ellos se estuvo informando del lugar donde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: «En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, no, la menor entre los principales clanes de Judá; porque de ti saldrá un caudillo que apacentará a mi pueblo Israel.Entonces Herodes llamó aparte a los magos y por sus datos precisó el tiempo de la aparición de la estrella. Después, enviándolos a Belén, les dijo: Id e indagad cuidadosamente sobre ese niño; y cuando le encontréis, comunicádmelo, para ir también yo a adorarle. Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra. Y, avisados en sueños que no volvieran donde Herodes, se retiraron a su país por otro camino.


Reflexión


“Epifanía” es una palabra griega que significa, literalmente, “manifestación, revelación”. Celebra, ni más ni menos, la “manifestación” del Hijo de Dios al mundo, su revelación a los pueblos gentiles, representados en los Reyes Magos.

El día de Reyes es, tradicionalmente, un día de alegría, de luz, de fiesta. Es el día de los regalos. Todos guardamos vivencias entrañables de nuestra infancia. Decir “día de Reyes” equivale a poner en marcha toda la fantasía infantil para soñar cosas maravillosas: los tres Reyes Magos, con espléndidas caravanas y rico séquito, procedentes de Oriente, cargados de regalos para todos los niños del mundo. Sus Majestades reales -que la tradición llama Melchor, Gaspar y Baltasarvienen de las lejanas tierras de Arabia, Persia y Mesopotamia, montados en camellos y dromedarios, trayendo al Niño Dios exóticos regalos.

Diríamos que en este día se mezclan los sueños, la poesía, el folklore, la religiosidad y la leyenda. Y, aunque el Evangelio de san Mateo nos ofrece elementos interesantes, basados en la literatura profética de Isaías y en la tradición mesiánica del pueblo judío, con cierto aire escatológico, en realidad no sabemos exactamente cómo sucedieron las cosas. Aún hoy en día discuten los teólogos y los exegetas para interpretar el prodigioso suceso de la Epifanía: el misterio inaudito de la estrella, los magos que siguen señales celestes, los espléndidos regalos, etc.

Pero dejemos nosotros a un lado las complicaciones hermenéuticas de los eruditos para centrarnos, con sencillez, en lo esencial del misterio. Estos Reyes Magos tienen muchísimas cosas que enseñarnos, sobre todo al hombre moderno, tan contaminado de racionalismo, pragmatismo y materialismo. El hombre de hoy exige argumentos palpables, empíricamente cuantificables y “seguros” para poder dar un paso hacia adelante, sobre todo cuando se ven comprometidas sus decisiones vitales.

Pero estos personajes de Oriente, sin haber recibido el don de la fe monoteísta del Pueblo elegido ni la esperanza en un Mesías Salvador como lo entendía Israel, sin pruebas contundentes y científicamente verificables, se ponen en marcha hacia lo desconocido, siguiendo la luz de una estrella. Para la mentalidad del mundo, esos hombres serían unos pobres ilusos, unos simples “soñadores” o unos aventureros a ultranza. Sin embargo, ellos seguían la estrella de una fe, en la que descubrían mucho más que un dato astrológico; para ellos, ése era un lenguaje divino, un signo trascendente que hablaba directamente a sus corazones y los invitaba a buscar a ese “Rey” de los judíos, que ellos intuían como el Mesías esperado de los pueblos. Seguramente conocían las Escrituras y en esa señal del cielo descubrieron la voz misma de Dios que los llamaba a buscarlo.

¿Cuántos de nosotros somos capaces de descubrir en una “estrella” -que pueden ser las mil circunstancias de cada día: un encuentro, una noticia alegre o desagradable, una enfermedad, etc. a través de la cual nos habla Dios nuestro Señor y nos revela su voluntad santísima sobre nosotros? ¿Y cuántos tenemos el valor de seguir esa estrella, aunque eso nos exija romper nuestras seguridades demasiado “humanas” y terrenas, confiar en la voz de Dios y ponernos en camino -como los Reyes Magos, como Abraham, como la Santísima Virgen “hacia el lugar que Él nos mostrará”? ¿Por qué no dejarnos guiar, también nosotros, por esa “estrella” de la fe? ¡Ojalá que también nosotros tengamos el valor de seguir la estrella que Dios nos manda!

Pero, ¡atención!, porque esa estrella puede también ocultársenos de cuando en cuando, como les pasó a los Magos. Y es entonces cuando necesitamos de una fe todavía más grande y fuerte para seguir caminando, a oscuras; es decir, aunque no vemos ya casi nada, aunque no sepamos por dónde nos conduce Dios, aunque no comprendemos por qué nos trata de una manera o de otra -por ejemplo, cuando permite un gran sufrimiento moral, una desgracia personal o la enfermedad de un ser querido. A veces no vemos la estrella. Pero es preciso seguir confiando.

Ella sigue allí, arriba, en el cielo, aunque de momento no la veamos. Ya reaparecerá. Es la seguridad de Dios la que ha de impulsarnos a continuar hacia adelante, hasta llegar al lugar en donde se encuentra el Niño Dios junto con su Madre santísima y san José.

Pero también en este momento necesitamos la fe, para descubrir en ese Bebé recién nacido al Hijo de Dios, encarnado para redimirnos. No pensemos en un Mesías poderoso, en un palacio adornado de oro y marfil, rodeado por miles de servidores No. Es un Mesías pequeñito, humilde, pobre, indefenso. ¡Y ése es Dios! También se requiere la fe para descubrir a Dios en las cosas pequeñas, en un niño pobre, en un mendigo, en un hombre que sufre, en un borrachito, en una pobre prostituta Dios se esconde entre esas pajas humanas y es su modo de actuar, tan inaudito e insospechado para nuestra mente humana.

Y, una vez ya en la gruta de Belén, postrémonos ante el Niño Dios para adorarle y ofrecerle nuestros regalos, como los Reyes Magos. Ellos le ofrecieron: oro, el regalo propio de los reyes; incienso, oferta tributada sólo a Dios; y mirra, don ofrecido al Hombre verdadero. Ellos le llevaron el regalo más preciado de su tierra de origen. También nosotros ofrezcámosle al Niño lo mejor de nuestra alma: el oro de nuestro amor, de nuestra fe y confianza en Él; el incienso de nuestra piedad y adoración; la mirra de nuestra obediencia y humildad.

¿Qué les vas a regalar hoy al Niño Jesús? ¿Cuál va a ser tu oro, tu incienso y tu mirra?

viernes, 1 de enero de 2010

Evangelio de la Misa del 1 de enero de 2010

María guardaba todo en su corazón
Lucas 2, 16-21. Navidad. Solemnidad de Santa María, Madre de Dios. María es también madre tuya, a lo largo de los días y los meses del año.
Autor: P Juan Pablo Menéndez | Fuente: Catholic.,net

Lucas 2, 16-21


Y fueron a toda prisa, y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, dieron a conocer lo que les habían dicho acerca de aquel niño; y todos los que lo oyeron se maravillaban de lo que los pastores les decían. María, por su parte, guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón. Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, conforme a lo que se les había dicho. Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarle, se le dio el nombre de Jesús, el que le dio el ángel antes de ser concebido en el seno.


Reflexión

Empezamos el año festejando a la Virgen. Es una oportunidad de oro para ponernos en sus manos desde el primer respiro del año.

Los hombres, al igual que hace más de dos mil años, siguen necesitando de Cristo. Pero pocos le reciben y le aceptan, porque se olvidan del ejemplo que nos dan María y los pastorcillos. El Evangelio nos dice que los pastores después de escuchar el mensaje del ángel “fueron a toda prisa”.. Porque los “sencillos de corazón verán a Dios”. Es decir, pusieron en práctica lo que les pedía Dios: caminar hacia Belén, donde encontrarían al Salvador. Y es precisamente esto lo que necesitamos. Sabemos que para tener a Cristo hay que decidirse a dejar los “rebaños” del egoísmo, de la comodidad, el placer y la vanidad, pues no existe un Cristo a nuestra medida, sino el único Cristo que encontraron los pastorcillos “un niño envuelto en pañales recostado en un pesebre”.

Para llegar a Él hace falta ser humildes, pues la entrada de la cueva es pequeña y exige agacharse. Es Dios mismo quien nos enseña, desde ese pesebre, que su seguimiento exige cruz, dolor, humildad, pureza y pobreza de corazón, y obediencia a la voluntad de Dios. Y es esto lo que da la paz y la felicidad en el corazón. María, la Madre de Dios, nos enseña que para llegar a Cristo hace falta también la oración. Ella “guardaba todas la cosas y las meditaba en su corazón”.

Para ser Madre de Dios, María no tuvo que renunciar o dejar al margen nada de su feminidad, al contrario, la tuvo que realizar en nobleza y plenitud, santificada como fue por la acción del Espíritu Santo.

Al nacer de una mujer Dios ha enaltecido y llevado a perfección "el genio femenino" y la dignidad de la mujer y de la madre. La Iglesia, al celebrar el uno de enero la maternidad divina de María, reconoce gozosa que María es también madre suya, que a lo largo de los días y los meses del año engendra nuevos hijos para Dios.

Madre, bendición y memoria. En el designio de Dios, que es fuente de la maternidad, ésta es siempre una bendición: como a María, se puede decir a toda madre: "Bendito el fruto de tu vientre".

Una bendición primeramente para la misma mujer, que mediante la generación da cumplimiento a la aspiración más fuerte y más noble de su constitución, de su psicología y de su intimidad.

Bendición para el matrimonio, en el que el hijo favorece la unidad, la entrega, la felicidad.

Bendición para la Iglesia, que ve acrecentar el número de sus hijos y la familia de Dios.

Bendición para la sociedad, que se verá enriquecida con la aportación de nuevos ciudadanos al servicio del bien común.

La maternidad es también memoria. María hacía "memoria" de todas esas cosas en su corazón. Memoria no tanto de sí misma, cuanto del hijo, sobre todo de los primeros años de su vida en que dependía totalmente de ella. Memoria que agradece a Dios el don inapreciable del hijo. Memoria que reflexiona y medita las mil y variadas peripecias de la existencia de sus hijos. Memoria que hace sufrir y llorar, que consuela, alegra y enternece. Memoria serena y luminosa, que recupera retazos significativos del pasado para bendecir a Dios y cantar, como María, un "magnificat",

Si queremos salir de estas Navidades “glorificando y alabando a Dios por todo lo que hemos visto y oído” y de habernos encontrado con Cristo niño, hace falta desprendimiento de nosotros mismos, humildad y oración. Y así, todos los que nos escuchen se maravillarán de las cosas que les decimos.


___________________________



El primer día del año lo dedicamos a María, Madre de Dios

2010

Para todos los bloggeros un feliz y pró$p€ro 2010.