jueves, 29 de julio de 2010

Facebook, se publican los datos privados de 100 millones de usuarios


Hace muy poco conocíamos un dato demoledor: la red social Facebook se apuntaba 500 millones de usuarios en todo el mundo. Una cifra récord que no llega exenta de polémicas. Y es que de un tiempo a esta parte, la famosa red social de Mark Zuckerberg ha sido protagonista de varios incidentes con la privacidad del sitio. El caso es que después de celebrar tan sonado cumpleaños, Facebook ha sido víctima de un experto en códigos de programación: un tal Ron Bowles ha logrado hacerse con los datos privados de 100 millones de usuarios registrados. ¿Una prueba más de que Facebook no es uno de los sitios más seguros de Internet?

Los datos recaptados pertenecían a perfiles de usuarios que no habían configurado su privacidad a niveles adecuados. Una vez los obtuvo, Ron Bowles confeccionó una lista que llegó a Pirate Bay, el conocido sitio de descargas, y que compartieron unos 1.000 internautas. El documento contiene datos de usuarios de Facebook que tienen su perfil abierto (aunque sea de forma parcial) y el código que ha utilizado este experto para registrar los datos publicados en la red social. Aun así, hay que decir que cualquiera puede acceder a un listado de usuarios abierto que facilita la misma Facebook.

Lo cierto es que el equipo de Mark Zuckerberg ha publicado una lista de todos los usuarios registrados en la red social que pueden ser encontrados fácilmente a través de un buscador. No les queda otra: los usuarios que utilicen Facebook deben saber que su información personal puede estar viajando por Internet sin restricción alguna. Es por eso que resulta tan importante tener bien cerrados bajo llave tus datos y fotografías personales para que ningún desconocido, o en este caso experto en sistemas informáticos, pueda arrebatarte un buen trozo de intimidad.

miércoles, 28 de julio de 2010

¿Se te mojó el BlackBerry o quieres saber qué hacer si te sucede?


1. Sácalo del agua lo más pronto posible. El plástico que cubre al celular es bastante grueso, pero el agua puede entrar de todas maneras. Intenta que sea dentro de los primeros 20 segundos o menos. Así que, sácalo rápido!
2. Lavarlo. Una vez fuera del agua, lavarlo con agua dulce (solo si ha caído en el mar) y limpia.
3. Saca la batería. Este es uno de los pasos mas importantes. No pierdas tiempo pensándolo; la electricidad y el agua no se mezclan. Apagar tu celular es un paso crucial para salvar tu celular. Muchos circuitos internos del celular sobrevivirán a la inmersión en agua, evita que este conectado mientras este mojado.
4. Saca tu tarjeta SIM. Alguno o todos tus valiosos contactos(o algún otro dato) podrían estar guardados en tu SIM. Para algunas personas esto podría ser más valioso salvar que el mismo teléfono. Las tarjetas SIM sobreviven bien al agua. Simplemente sécala y déjala a un lado hasta que necesites conectarte de nuevo. Ten en cuenta que muchos teléfonos no tienen tarjeta SIM
5. Seca tu teléfono. Obviamente necesitas quitar la mayor cantidad de agua posible lo mas pronto posible, así podrás prevenir que entre a tu teléfono. Usa una toalla o un papel para secar la mayor cantidad de agua posible. Usa el secador de pelo a su máxima potencia por varios minutos, todo lo que evite la humedad del teléfono ayuda, luego busca un bol/tarro/frasco/bote donde introducir el aparato y cubrirlo con granos de arroz. Es muy absorbente y eliminará los restos de humedad en un par de días.
6. Deja el teléfono secando Como no quieres arruinar tu teléfono o perder todos los números de su agenda, necesitas dejar que se seque. También, tus ringtones y gráficos estarán en tu teléfono – no en el SIM. No trates de colocar la batería de nuevo para ver si funciona el celular, esto podría producir un riesgo de daño en el teléfono por un cortocircuito.
Este punto es importante ya que muchas veces la impaciencia hace que tratemos de ver si el aparato realmente murió, no hagas tal, deja que la humedad lo abandone completamente antes de hacer ninguna prueba.
7. Calienta tu teléfono Aplica suficiente calor a tu teléfono para hacer que el agua se evapore sin que dañe la pantalla digital. Uno de las mejores cosas que puedes hacer para salvar tu celular es colocarlo detrás el monitor de tu computadora o de la TV sobre la ventilación. Usualmente estos aparatos tienen la perfecta cantidad de calor para arreglar tu celular. El aire caliente que circula por la ventilación ayudará a sacar la humedad de tu teléfono. Deja el teléfono en el calor por unos 2-3 días.
8. Prueba tu teléfono Después de esperar 3 días asegúrate de limpiar y secar con cuidado y ahora si coloca la batería en el teléfono y ve si funciona.
Si tu teléfono no funciona, repite el paso 4. Y si aún no funciona, lleva tu celular a repararlo donde un técnico autorizado.

Fuente: arturogoga

JDownloader, cómo descargar de taringa, rapidshare y megaupload sin esperar


Las páginas web que ofrecen descarga directa de contenidos como Rapidshare o Megaupload suelen poner bastantes pegas en el servicio gratuito. Generalmente hay que esperar unos segundos antes de que comience la descarga, existen límites a cuanto nos podemos descargar o la velocidad de bajada de las cuentas ‘free’ es comparable a la de los caracoles de campo.

La solución a todas estas molestias se llama Jdownloader. Se trata de un programa de código abierto basado en licencia GNU y gratuito que sirve para gestionar y centralizar los procesos de descarga de estas paginas web de alojamiento inmediato como Taringa, Rapidshare o Megaupload.

Básicamente, lo que hace JDownloader es separar en paquetes los archivos a descargar y buscar distintas fuentes simultáneas para cada archivo. El uso de varias conexiones es precisamente lo que diferencia las cuentas premium de las gratuitas en estas páginas y, en la práctica, da alas a la velocidad de bajada. JDownloader incluso ofrece la opción de descomprimir automáticamente los archivos .RAR.

Por si esto fuera poco, la aplicación gestiona automáticamente los tiempos de espera, que siguen estando ahí, pero se vuelven invisibles para el usuario. Curiosamente, también soporta y automatiza el sistema Captcha de claves para distinguir a usuarios humanos de bots.

En el colmo de la previsión y a mayor gloria de la tranquilidad del usuario, JDownloader es capaz de reiniciar automáticamente el router para renovar la dirección IP. Esta función es crucial en las páginas de descarga que, como Megaupoad, registran nuestra IP para limitar el volumen de descarga.

Jdownloader está disponible en varios idiomas entre los que se cuenta el español. También tiene versiones para OSX, Windows o GNU/Linux y, como decimos, es totalmente gratuito, así que no os fiéis de las web de siempre que pretenden venderos la descarga a cambio de procesos raros del tipo SMS premium. El sitio oficial de descarga es este.

Por último, recordar que JDownaloader, en realidad, no es más que un programa que automatiza y puentea la descarga desde páginas web que, en muchas ocasiones, albergan contenidos protegidos por derechos de autor. No vaya a ser que, aunque sea aplicando aquello de ‘quien roba a un ladrón’ y de manera ‘totalmente involuntaria’ descarguemos algo que pueda herir sensibilidades legales.

Domingo 18º del Tiempo Ordinario. 1 de agosto de 2010



Evangelio


Evangelio según San Lucas 12,13-21.

Uno de la multitud le dijo: “Maestro, dile a mi hermano que comparta conmigo la herencia”.

Jesús le respondió: “Amigo, ¿quién me ha constituido juez o árbitro entre ustedes?”.
Después les dijo: “Cuídense de toda avaricia, porque aún en medio de la abundancia, la vida de un hombre no está asegurada por sus riquezas”.
Les dijo entonces una parábola: “Había un hombre rico, cuyas tierras habían producido mucho,
y se preguntaba a sí mismo: ‘¿Qué voy a hacer? No tengo dónde guardar mi cosecha’.

Después pensó: ‘Voy a hacer esto: demoleré mis graneros, construiré otros más grandes y amontonaré allí todo mi trigo y mis bienes,
y diré a mi alma: Alma mía, tienes bienes almacenados para muchos años; descansa, come, bebe y date buena vida’.
Pero Dios le dijo: ‘Insensato, esta misma noche vas a morir. ¿Y para quién será lo que has amontonado?’.
Esto es lo que sucede al que acumula riquezas para sí, y no es rico a los ojos de Dios”.



DESENMASCARAR LA INSENSATEZ

El protagonista de la pequeña parábola del “rico insensato” es un terrateniente como aquellos que conoció Jesús en Galilea. Hombres poderosos que explotaban sin piedad a los campesinos, pensando sólo en aumentar su bienestar. La gente los temía y envidiaba: sin duda eran los más afortunados. Para Jesús, son los más insensatos.

Sorprendido por una cosecha que desborda sus expectativas, el rico propietario se ve obligado a reflexionar: «¿Qué haré?». Habla consigo mismo. En su horizonte no aparece nadie más. No parece tener esposa, hijos, amigos ni vecinos. No piensa en los campesinos que trabajan sus tierras. Sólo le preocupa su bienestar y su riqueza: mi cosecha, mis graneros, mis bienes, mi vida…

El rico no se da cuenta de que vive encerrado en sí mismo, prisionero de una lógica que lo deshumaniza vaciándolo de toda dignidad. Sólo vive para acumular, almacenar y aumentar su bienestar material: «Construiré graneros más grandes, y almacenaré allí todo el grano y el resto de mi cosecha. Y entonces me diré a mí mismo: Hombre, tienes bienes acumulados para muchos años; túmbate, come y date buena vida».

De pronto, de manera inesperada, Jesús le hace intervenir al mismo Dios. Su grito interrumpe los sueños e ilusiones del rico: «Necio, esta noche te van a exigir la vida. Lo que has acumulado, ¿de quién será?». Ésta es la sentencia de Dios: la vida de este rico es un fracaso y una insensatez.

Agranda sus graneros, pero no sabe ensanchar el horizonte de su vida. Acrecienta su riqueza, pero empequeñece y empobrece su vida. Acumula bienes, pero no conoce la amistad, el amor generoso, la alegría ni la solidaridad. No sabe dar ni compartir, sólo acaparar. ¿Qué hay de humano en esta vida?

La crisis económica que estamos sufriendo es una “crisis de ambición”: los países ricos, los grandes bancos, los poderosos de la tierra… hemos querido vivir por encima de nuestras posibilidades, soñando con acumular bienestar sin límite alguno y olvidando cada vez más a los que se hunden en la pobreza y el hambre. Pero, de pronto nuestra seguridad se ha venido abajo.

Esta crisis no es una más. Es un “signo de los tiempos” que hemos de leer a la luz del evangelio. No es difícil escuchar la voz de Dios en el fondo de nuestras conciencias: “Basta ya de tanta insensatez y tanta insolidaridad cruel”. Nunca superaremos nuestras crisis económicas sin luchar por un cambio profundo de nuestro estilo de vida: hemos de vivir de manera más austera; hemos de compartir más nuestro bienestar.

José Antonio Pagola.

Lectio Divina. Domingo 18º del Tiempo Ordinario/ 1 de agosto de 2010



Tiempo Ordinario Ciclo C. Oración con el Evangelio.
Autor: P. Martín Irure | Fuente: Catholic.net

Lc 12, 13-21

13 Uno de la gente le dijo: "Maestro, di a mi hermano que reparta la herencia conmigo."
14 El le respondió: "¡Hombre! ¿quién me ha constituido juez o repartidor entre vosotros?"
15 Y les dijo: "Mirad y guardaos de toda codicia, porque, aun en la abundancia, la vida de uno no está asegurada por sus bienes."
16 Les dijo una parábola: "Los campos de cierto hombre rico dieron mucho fruto;
17 y pensaba entre sí, diciendo: "¿Qué haré, pues no tengo donde reunir mi cosecha?"
18 Y dijo: "Voy a hacer esto: Voy a demoler mis graneros, y edificaré otros más grandes y reuniré allí todo mi trigo y mis bienes,
19 y diré a mi alma: Alma, tienes muchos bienes en reserva para muchos años. Descansa, come, bebe, banquetea."
20 Pero Dios le dijo: "¡Necio! Esta misma noche te reclamarán el alma; las cosas que preparaste, ¿para quién serán?"
21 Así es el que atesora riquezas para sí, y no se enriquece en orden a Dios."




1. INVOCA


# Vas a entrar en la oración, en diálogo con el Señor, que te manifiesta su querer desde la Palabra, el Hijo, que te trasmite el mensaje de parte del Padre.
# Aprovecha este tiempo privilegiado de escucha y respuesta en torno a la Palabra.
# Orar es: abandonarse al designio de Dios sobre tu vida. Comprometerte a realizar su voluntad.
# Orar es: huir de la mediocridad y de la superficialidad, sin permitir que la rutina te impida ver la dirección y el sentido de tu camino.
# Orar es: renunciar a lo que te parece más cómodo o menos complicado, para orientar tus pasos siempre según el proyecto del Señor para tu vida.
# Invoca al Espíritu, que está dispuesto para inspirarte y animarte: Veni, Sancte Spiritus.


2. LEE LA PALABRA DE DIOS Lc 12, 13-20 (Qué dice la Palabra de Dios)

1. Tengan mucho cuidado con toda clase de avaricia (v. 15)

# En este relato Jesús nos da una enseñanza sobre cómo usar las riquezas. Y lo hace mediante un diálogo y una parábola.
# Jesús no quiere hacer de juez. No responde a aquel que le pide mandar a su hermano que reparta le herencia con él. Esto era lo habitual en tiempo de Jesús: el primogénito tenía derecho a toda la herencia.
# Jesús plantea, más bien ofrece una enseñanza sobre el recto uso de los bienes. Jesús va a la raíz: no dejarse llevar por la avaricia o la codicia.
# Pablo llama idolatría a la codicia: Destruyan, pues, lo que hay de terreno en ustedes: fornicación, impureza, pasión desordenada, malos deseos y codicia, que es una especie de idolatría (Col 3, 5). La idolatría es poner la confianza y entregar la vida a algo o alguien que no es Dios.

2. ¡Torpe! Esta misma noche morirás (v. 20)

# La parábola muestra que el rico es un insensato, un necio. A pesar de haber calculado todo el crecimiento económico debido a las buenas cosechas, sin embargo, no se da cuenta de lo principal: la salvación definitiva.
# La lección es clara: las riquezas no dan seguridad ni confianza. Tal rico piensa y actúa como un pagano o un ateo, como aquel que no cree en Dios ni en la otra vida. Se da en esta enseñanza de Jesús un rechazo a la acumulación de bienes para el disfrute de uno mismo, sin tener en cuenta a los muchos necesitados que le rodean.
# El que vive preocupado de sus riquezas y se olvida del prójimo necesitado está olvidando su condición de hijo de Dios y hermano de los otros. Sólo busca su seguridad, su placer, su comodidad. Tiene el corazón insensible a la necesidad del prójimo.
# Jesús condena la falta de solidaridad con el prójimo necesitado en aquel que abunda en bienes y en riquezas. Por eso, es necio aquel que dedica toda su vida a acumular y a disfrutar de los bienes adquiridos, sin importarle nada la penuria ajena.

3. La vida no depende de las riquezas (v. 15)
# Las riquezas no son una divinidad. La vida del hombre no se reduce a lo que posee o puede poseer. El discípulo de Jesús no tiene que preocuparse de las riquezas como si fuera un pagano o un ateo. La dignidad de la persona no está en el tener sino en el ser.
# La vida del discípulo de Jesús ha de tener como ideal el Reino de Dios, la salvación de todos, la caridad con todos, la justicia para todos. El cristiano debe valorar sus bienes para darles un destino justo y caritativo para su familia, para sus empleados, para los pobres.
# La sociedad pone otros valores: tener, hacer rendir el capital, llevarse buena vida el que tiene y el que puede. El cristiano ha de pensar que sus bienes son suyos en tanto en cuanto sirven para el bien de la familia y de otros hermanos necesitados. Los Padres de la Iglesia afirman que los bienes o las riquezas no son de aquel que se dice propietario, sino de quien más lo necesita.
# Jesús establece los criterios de cómo usar de las riquezas. Tales criterios los tiene en cuenta aquel que se hace rico a los ojos de Dios (v. 21). Y se olvida de ellos el que acumula tesoros para sí (v. 21).


3. MEDITA (Qué me/nos dice la Palabra de Dios)

# La Palabra de Jesús me compromete a revisar cómo utilizo el dinero, qué apego tengo a las cosas, en qué lo empleo. ¿Cómo estoy de ambición? ¿Envidio al que tiene y puede vivir mejor que yo? En el presupuesto económico, reservo alguna cantidad para ayudar a los necesitados? ¿Me dejo llevar del consumismo y adquiero lo que no necesito?
# ¿Me siento más que los pobres y los necesitados? ¿Me dejo llevar por el orgullo? ¿Cómo debo administrar el dinero de que dispongo a la semana, al mes? ¿Qué criterios me orientan en el empleo del dinero?
# El nuevo humanismo, que incluye ser sabios en la administración responsable de las realidades de este mundo según la ley de Dios, para nuestra utilidad y la de los hermanos, es una gracia que debemos impetrar (Vaticano II, Gaudium et spes 31.55).


4. ORA (Qué le respondo al Señor)

# Señor, quiero arrancar de mi corazón toda codicia, toda ambición. Quiero entender que Tú eres mi mayor y mi único tesoro. Desde tus mismos modos, quiero organizar mi vida, la de mi familia o comunidad, para que no me quede esclavizado por el dinero ni por las cosas.
# Te diré con Francisco de Asís: Padre, Tú eres el Bien, todo Bien, sumo Bien, Señor Dios, vivo y verdadero.


5. CONTEMPLA

# A Jesús que, siendo rico, se hizo pobre por ustedes, para enriquecerlos con su pobreza (2 Cor 8, 9).
# A ti mismo, tan apegado con frecuencia a los bienes materiales y tan olvidadizo de los necesitados de cualquier tipo de ayuda.


6. ACTÚA
# No me dejaré arrastrar por el afán del consumismo. Revisaré lo que tengo en casa para ir prescindiendo de tantas cosas, a las que estoy apegado.
# Exclamare como Francisco de Asís: Dios mío y todas mis cosas. Así declaro que el Señor es mi sumo y total Bien.

sábado, 24 de julio de 2010

Duracell myGrid, un solo cargador para todos los teléfonos


En la era de los móviles no hay nada más engorroso que ir buscando el cargador de cada teléfono que tenemos en casa, conectarlo y ocupar todos los enchufes del hogar. ¿Y qué pasaría si tuviéramos en nuestras manos el cargador definitivo? Pues bien, la firma americana Duracell acaba de sacar a relucir un cargador llamado Duracell myGrid: una tableta que nos permitirá cargar hasta cuatro teléfonos móviles a la vez, dejando a un lado los cargadores específicos de cada marca y aprovechando una misma carga para varios terminales.

Como se puede apreciar en las imágenes estamos ante un dispositivo extra-fino que nos permite cargar hasta cuatro teléfonos móviles a la vez. La carga en cuestión se realiza a través de la superficie del aparato, aunque antes tenemos que vestir los terminales con una pequeña funda conductora llamada Power Sleeve y un Power Clip, útil para enganchar los dispositivos a la tableta. Hay que saber que Duracell myGrid es compatible con terminales Nokia (miniUSB y microUSB), iPhone, iPod Touch, Blackberry Pearl 8110, 8120, 8130, Blackberry Curve 8300, Sony Ericsson, Motorola, LG y Palm.

La tableta Duracell myGrid también permitirá la carga de consolas portátiles como Nintendo DSi y DS Lite, además de videoconsolas como Nintendo Wii, Sony Playstation y Microsoft Xbox. Cuando los teléfonos ya están cargados, myGrid se apaga de forma automática y con total seguridad. myGrid se venderá a partir del mes de octubre de 2010 a un precio de lanzamiento recomendado de 40 euros. En cualquier caso, el precio estará sujeto a la decisión del vendedor final.

Fuente: tu experto.com

viernes, 23 de julio de 2010

Lectio Divina. Domingo 17º del Tiempo Ordinario/ 25 de julio de 2010



Lectio Divina. Domingo 17o. Tiempo Ordinario.
Tiempo Ordinario Ciclo C. Oración con el Evangelio.
Autor: P. Martìn Irure | Fuente: Catholic.net

Lucas 11, 1-13


1. INVOCA

# Vete preparando tu ánimo para dedicar este tiempo a la oración, diálogo con el Señor.
# Es lo más importante que vas a realizar en este día: el encuentro con el Amado.
# Él te espera, te llama, desea decirte su Palabra y su mensaje. Anhela estar contigo porque te ama. Y espera que tú también quieras estar con Él.
# Invoca al Espíritu, que desea inspirarte el sentido profundo de la Palabra. Y está contigo para fortalecer tu voluntad para llevar a la práctica la Palabra.
# Canta suavemente: Veni, Sancte Spiritus.

Ven, Espíritu Santo,
te abro la puerta,
entra en la celda pequeña
de mi propio corazón,
llena de luz y de fuego mis entrañas,
como un rayo láser opérame
de cataratas,
quema la escoria de mis ojos
que no me deja ver tu luz.

Ven. Jesús prometió
que no nos dejaría huérfanos.
No me dejes solo en esta aventura,
por este sendero.
Quiero que tú seas mi guía y mi aliento,
mi fuego y mi viento, mi fuerza y mi luz.
Te necesito en mi noche
como una gran tea luminosa y ardiente
que me ayude a escudriñar las Escrituras.

Tú que eres viento,
sopla el rescoldo y enciende el fuego.
Que arda la lumbre sin llamas ni calor.
Tengo la vida acostumbrada y aburrida.
Tengo las respuestas rutinarias,
mecánicas, aprendidas.
Tú que eres viento,
enciende la llama que engendra la luz.
Tú que eres viento, empuja mi barquilla
en esta aventura apasionante
de leer tu Palabra,
de encontrar a Dios en la Palabra,
de encontrarme a mí mismo
en la lectura.

Oxigena mi sangre
al ritmo de la Palabra
para que no me muera de aburrimiento.
Sopla fuerte, limpia el polvo,
llévate lejos todas las hojas secas
y todas las flores marchitas
de mi propio corazón.

Ven, Espíritu Santo,
acompáñame en esta aventura
y que se renueve la cara de mi vida
ante el espejo de tu Palabra.
Agua, fuego, viento, luz.
Ven, Espíritu Santo. Amén. (A. Somoza)


2. LEE LA PALABRA DE DIOS (Lc 11, 1-13) (Qué dice la Palabra de Dios)

1. Señor, enséñanos a orar (V. 1)

# Los discípulos ruegan a Jesús que les enseñe a orar. Han sido motivados por el ejemplo que Jesús les ha dado en tantas ocasiones. Así lo describe el evangelista Lucas: Un día estaba Jesús orando en cierto lugar (v. 1). Recordemos que Lucas es el evangelista que más resalta los momentos orantes de Jesús. Animados por el testimonio del Maestro, ellos también quieren recibir lecciones para orar debidamente.
# Jesús enseña a orar con el ejemplo y con las palabras. Y así va desgranando las peticiones esenciales del Padrenuestro. Jesús enseña una forma de orar no acostumbrada hasta entonces.
- El templo era el lugar oficial de la oración para el judío. Jesús convierte el sitio donde está en lugar habitual para la oración.
- Jesús, como nadie lo había hecho antes, se dirige a Dios invocándolo como Padre. Todas las religiones, incluido el Antiguo Testamento, rezaban a un Dios lejano. Jesús reza al Dios cercano, que vive en cada uno, y a quien se ora con amor, no con miedo y temor.
# El Padrenuestro constituye la oración básica del discípulo de Jesús, porque establece una relación de confianza y amor entre el Padre y el hijo. Así éste se introduce en la oración, en la contemplación y en el compromiso que Dios ha preparado para los humanos.
# El Padrenuestro quiere que el hijo viva esa relación íntima con el Padre y que, desde el amor, vaya proyectando y realizando toda su vida. Desde la primera palabra Padre, se desenvuelve toda la relación de confianza y amor entre Dios y el creyente.

2. Cuando oren, digan: Padre (v. 2)

# Jesús enseña a sus discípulos la relación exacta entre el Padre y los hijos. La actitud fundamental del discípulo ha de ser: confianza total en el Padre.
# Tanto en la versión que nos trasmite Lucas como en la de Mateo (más larga), en la primera parte, hacemos referencia a Dios. La segunda parte hace más referencia al hombre. Ambas partes deben estar integradas tanto en el momento de orar como en los tiempos de vivir.
# En la primera parte, se pide que: Dios sea santificado y que Venga tu reino. Es decir que Dios sea conocido y reconocido como Él se ha manifestado en la revelación. Y que su Reino venga a los humanos, para que el proyecto de salvación, diseñado desde el Amor, vaya haciéndose realidad en la historia de la salvación.
# En la oración de Jesús, la causa de Dios y del hombre se identifican. El creyente ha de mirar al Padre para relacionarse con los demás como lo que son: hijos del Padre y hermanos entre sí. La confianza con el Padre ha de proyectarse y vivirse en la fraternidad con los hermanos. El alimento diario y el perdón de las ofensas indican el compromiso temporal de los hijos de Dios, hermanos entre sí. El Amor, recibido del Padre, hay que compartirlo con los hermanos en todas las ocasiones de la vida terrena.
# El Padrenuestro se nos revela como la oración que une el cielo y la tierra, lo divino y lo humano, la oración y la acción, la síntesis de las aspiraciones humanas que conectan con todo el proyecto de salvación preparado por Dios desde antes de la creación.

3. ¿Cuánto más el Padre del cielo les dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan? (v. 13).

# Jesús promete que toda oración será escuchada. Pero, la confianza total en el Padre está a la base de toda oración. Las dos breves parábolas insisten en:
- la perseverancia y constancia en la oración;
- lo que, sobre todo, tenemos que pedir, que es el don mayor: el Espíritu, es decir, la misma vida de Dios, el Amor que circula entre los Tres divinos: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
# Pedir, buscar, llamar... No por la desconfianza de no ser escuchados, sino por preparar nuestro ánimo en la confianza total de ser atendidos.
# Cuando el creyente busca y pide confiadamente el Espíritu, ha de estar totalmente seguro que el Padre le atiende, incluso antes de que se lo pida (Mt 6, 8).
# A diferencia de Mateo, que dice que el Padre del cielo dará cosas buenas al que se lo pida (Mt 7, 11), Lucas pone en boca de Jesús: el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan (11, 13). El Padre nos concede lo mejor de sí mismo: el Espíritu, la vida, el Amor.


3. MEDITA (Qué me/nos dice la Palabra de Dios)

# ¡Cuántas veces hemos rezado el Padrenuestro! Es posible que ya no nos diga nada. Pero, hemos de tomar conciencia de que es la oración fundamental del cristiano. La que me relaciona totalmente con el Padre y sus proyectos y la que me relaciona con mis hermanos. Es la oración que me abre a la confianza filial con Dios y a la comunión fraternal con el prójimo.
# Es la oración que nos ha revelado y regalado el mismo Jesús, el Hijo. Recoge esta plegaria lo que Jesús vivió y quiso enseñarnos en nuestra relación con Dios y con los humanos.
# Por eso, ser cristiano es orar y practicar conforme a lo que el Padrenuestro nos hace orar y nos hace practicar. No sólo es una oración. Es todo un programa de vida.
# ¿Cómo entiendo esta oración? ¿Cómo la vivo? ¿Cómo la enseño en la familia, en la catequesis, en los grupos parroquiales?


4. ORA (Qué respondo al Señor)

# La Iglesia ora en su Liturgia tres veces al día con el Padrenuestro: en Laudes, en la Eucaristía y en Vísperas. La oración dominical tiene su puesto privilegiado en la Liturgia.
# ¿Cómo oro esta oración que Jesús nos enseñó? ¿Cómo la vivo, cómo la practico?
# Me dejo motivar por el Espíritu de Amor que vive en mí? ¿Voy a recitar lentamente cada palabra del Padrenuestro, saboreando lo que le digo a mi Padre?


5. CONTEMPLA
# A Jesús enseñando a sus discípulos la oración al Padre. ¿Cómo la habría rezado Jesús?
# A la Iglesia que en su Liturgia la reza en momentos solemnes.
# A ti mismo, que aprendiste desde niño esta bellísima oración y que necesitas meditarla y saborearla.



6. ACTÚA

# A lo largo de la semana rezaré despacio la oración que Jesús nos enseñó. Haré oración pausada, lenta, meditativa con esta oración.

# Invocamos al Padre rezando con Jesús: Padre nuestro...

El juego de ser madre


La madre se quitó el ojo derecho y fue a venderlo. Envió el producto de la venta por correo urgente y esperó ansiosa, las noticias. Tiempo después recibió una carta escueta en la que pedía más dinero. Vendió su pierna izquierda y todo su cabello castaño desteñido, envió apresuradamente el dinero y espero. La respuesta llegó con retraso, en realidad no fue una respuesta sino un nuevo mensaje de clamorosa necesidad. Salió a la calle inmediatamente, ofreció su pecho escuálido y, como cobró una miseria, vendió también sus antebrazos y algunas de sus gastadas vértebras. El dinero íntegro salió ese mismo día. Pasaron semanas hasta que llegó un nuevo mensaje desesperado que movilizó a la anciana que ofreció, entonces, su vientre, su flaca y encorvada espalda, sus clavículas y la frente, quiso vender su ternura y esperanza, pero no le fueron aceptadas en ninguna tienda. El envío fue hecho de inmediato y, como de costumbre, hubo de esperar meses antes de tener noticias y, cuando llegaron, fueron las de siempre. Vendió su nariz, sus labios, su cráneo, su viejo e inútil sexo, su mano izquierda, y le rechazaron, por falta de atractivos, su memoria. Estaba segura de que ahora sí lo lograría y, cuando tras varios meses de esperar llegó una nueva carta, supo que las cosas habían mejorado. Pero que aún faltaba mucho camino por recorrer y, como siempre, no le quedaba ni una sola moneda. Se quitó el ojo izquierdo, la pierna derecha, sus caderas desvencijadas, la arqueada columna vertebral, el corazón, el último suspiro, y suplicó que enviasen el producto de la venta. Al día siguiente llegaba un alborozado telegrama: madre, no envíes más dinero, he triunfado.

-Carlos Meneses Cárdenas

martes, 20 de julio de 2010

Live vs Google, la batalla por la red


Mientras lees estas líneas, una cruenta batalla está tomando lugar en la red: es la contienda por la supremacía de los servicios web. Muchas son las alternativas para cada una de las cosas que puedes hacer en Internet, pero los grandes bandos enfrentados son dos: Microsoft -con sus servicios Live- , y Google.

Ninguno de ellos quiere claudicar y ser relegado a la segunda posición en cuanto a número de usuarios. Microsoft en particular ha redoblado esfuerzos para mejorar la calidad de sus productos. A continuación analizamos las diferencias entre los distintos servicios de ambas compañías que cubren las mismas necesidades a su manera.


GOOGLE vs BING

No es ningún secreto que el principal producto de Google es el buscador. De hecho, la palabra “Google” se ha convertido en sinónimo de buscador, algo que no es de extrañar, pues lo utilizan más del 70% de los internautas. Mejora periódicamente, integrando nuevas capacidades y funciones, con una integración perfecta con el resto de servicios de la marca (mapas, vídeos, imágenes, etc.).

En cuanto a Bing, su nombre seguramente no te resulte tan familiar, a no ser que se te haya configurado automáticamente como proveedor por defecto en Internet Explorer o tras instalar la suite Live. Anteriormente conocido como buscador Live, la relevancia de sus resultados es mejorable, y las capacidades de filtrado y usabilidad sólo pueden soñar con acercarse a las del omnipotente buscador Google. Con todo, parece el único competidor serio del buscador de Google.

*
Ganador: Google

GOOGLE TALK vs MESSENGER

Messenger es uno de los productos de mayor éxito de Microsoft, con más de diez años en el candelero, el doble de lo que puede presumir Google Talk. Esta diferencia de edad se ve reflejada también en las funciones de ambos: Messenger ofrece el paquete básico que cualquier cliente de mensajeria debe tener, más algunos añadidos (emoticonos animados, videollamadas, imágenes compartidas…), mientras que Google Talk incluye lo justo y necesario.

Google Talk peca de simple, quizá demasiado, y con un futuro incierto, pues no se actualiza oficialmente desde 2007, pero también tiene sus ventajas: es increíblemente ligero, no molesta, y el historial se guarda en tu cuenta de Gmail. Además, el chat desde GMail es bastante más completo y satisfactorio que la reciente integración de Messenger en Hotmail. Aun con todo eso, al programa le falta un empujón final (emoticonos, videollamadas desde el programa…) para convertirse en una opción de masas.

*
Ganador: Messenger


GMAIL vs HOTMAIL

Durante una época, tener una cuenta de Hotmail era lo normal. Entonces llegó Gmail, con su descomunal capacidad de almacenamiento que dejaba en ridículo las restricciones del primero. Desde entonces, Gmail ha seguido aumentando progresivamente la capacidad del servicio (actualmente algo más de 7 Gb), mientras Hotmail pasaba una crisis de identidad entre ser Hotmail o Live Mail.

Hay que decir que últimamente Hotmail está intentando ponerse al día, especialmente con la última actualización, pero todavía no consigue ponerse a la altura de Gmail. Su uso es más intuitivo y rápido, y es más fácil llevártelo allá donde quieras (clientes de correo POP o IMAP, dispositivos móviles). Hotmail va a tener difícil quitarse de encima la fama de cutre.

*
Ganador: Gmail

GALERÍA FOTOGRÁFICA vs PICASA

Ambos programas son excelentes organizadores de fotografías, pero presentan varias diferencias. En esencia, se puede decir que Picasa es más avanzado y está dirigido a un público más experto, mientras que Galería Fotográfica viene a ser una versión más “casera” de un catalogador. El punto fuerte de este último es la facilidad de uso, así como la perfecta integración con el resto de servicios de la suite Live (Fotos en línea, Live Writer, Movie Maker…).

En cuanto a Picasa, se integra con Picasaweb, el hospedaje gratuito de 1 Gb de capacidad donde puedes compartir tus álbumes online. Fotos Live no tiene las mismas funciones ni es tan cómodo para navegar por las galerías. Cabe decir que ninguno de ellos supera a Flickr en cuanto a comunidad.

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Ganador: Picasa

GOOGLE DOC vs OFFICE LIVE

Google Docs lleva más tiempo entre nosotros, acercando nuestros documentos a la Nube: siempre disponibles, allá donde vayamos. La interfaz es muy intuitiva y se integra a la perfección con el resto de servicios de Google.

Su principal desventaja frente a Office Live viene de atrás: la suite Office es la líder incuestionable de la ofimática, siendo Word, Excel y PowerPoint los estándares de la industria. Cualquier usuario de estos programas se sentirá como en casa en Office Live: la interfaz es casi la misma, y bastante más atractiva a la de Google Docs. Por si fuera poco, puedes publicar tus documentos directamente desde Office 2010.

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Ganador: Office Live


GOOGLE TRANSLATOR vs BING TRANSLATOR

Ambas compañías ofrecen un servicio de traducción online gratuito para textos y páginas web. Google Traductor es un viejo conocido, precursor de muchos momentos “From lost to the river” (frases hechas que se traducen de forma delirante).

Sin embargo, esto ha cambiado. Google Traductor es cada día más inteligente (gracias en parte a la ayuda desinteresada de sus usuarios), traduciendo estas frases hechas y refranes por sus equivalentes en otros idiomas. Prueba a traducir al inglés “Al que madruga, Dios le ayuda“:

* Google Traductor: The early bird catches the worm.
* Bing Translator: To which madruga, God will help.

Además de este inexplicable fallo (no incorporar el verbo madrugar en su diccionario), Bing Translator sólo dispone de 32 idiomas en su haber, frente a los 57 de Google.

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Ganador: Google Translator

GOOGLE CHROME vs INTERNET EXPLORER

Internet Explorer encarna al viejo peso pesado de los navegadores, campeón indiscutible en cuanto a número de usuarios, mientras que Google Chrome, con dos años de vida, ya ha conseguido colarse en la tercera posición del podio.

Google Chrome apareció de la nada (si descartamos el motor WebKit, en el que está basado), tomando unas pocas ideas de aquí y allá y añadiendo las suyas propias. Esto le ha permitido innovar, al no arrastrar el lastre de basarse en versiones anteriores, cosa que sí le pasa a Internet Explorer, cuyas versiones se suceden, pero sin cambios notables.

En Microsoft parecen haberse despertado de la siesta tras las alarmantes predicciones sobre el porcentaje de uso de su navegador, y desde la versión 7.0 se está haciendo un especial esfuerzo por un soporte correcto de los estándares y tecnologías web. A día de hoy, aún no han logrado superar a la joven promesa.

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Ganador: Google Chrome

GOOGLEMAPS vs BING MAPS

Todo el mundo conoce Google Maps pero ¿qué pasa con Bing Maps? Efectivamente, Live y posteriormente Bing tienen su propio servicio de mapas, de concepto parecido a Google Maps, pero algunas diferencias. Abreviando, Google puede mostrar mucha más información sobre los mapas: fotografías, artículos de la wikipedia, transporte público o incluso viviendas a la venta.

Hay unas pocas cosas en las que Bing puede considerarse mejor: una de ellas es la vista de pájaro. Este tipo de vista, disponible sólo en algunos lugares, te muestra la ciudad desde un punto de vista más humano, en perspectiva isométrica, de modo que es más fácil reconocer la altura de los edificios. No obstante, dada la gran complejidad de este tipo de fotografía, las imágenes no encajan muy bien y el resultado es algo caótico y desconcertante al pasar de una a otra. Eso sin contar que seguramente el impresionante Street View de Google Maps te será más útil.

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Ganador: Google Maps

BLOGGER vs WINDOWS LIVE SPACES

Mientras que Google optó por comprar Blogger.com, Microsoft prefirió crear su servicio de blog desde cero. Contaba a su favor con la integración con Messenger, que convertía a los millones de usuarios de esta red en potenciales “blogguers”. En cualquier caso, se puede decir que el servicio de Microsoft es un poco “quiero y no puedo”, ofreciendo lo básico y no cubriendo ni de lejos las necesidades de un blogguer medio. Spaces es el blog de los pobres.

Aunque dista de ser el sistema de publicación más completo del mundo, Blogger ofrece muchas más posibilidades de personalización (cambiar el tema es realmente sencillo), ofreciendo al visitante la impresión de estar en una página independiente, y no una especie de perfil de Live avanzado, como es el caso de Live Spaces. Cierto es que este último servicio mejora poco a poco, pero aún le queda un largo camino por recorrer.

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Ganador: Blogger

Conclusiones

De todas las batallas que hemos llevado a cabo, Microsoft sólo ha conseguido alzarse con la victoria en dos: Office Live y Messenger. Google es una compañía que nace en Internet, y esta es probablemente la razón de que parta con ventaja en la mayoría de los casos, dada su mayor experiencia.

Por su parte, Microsoft no ha sabido salir de su imperio, el Escritorio, y se ha dormido en los laureles mientras varios de sus productos iban perdiendo posiciones. En la batalla por la red, la innovación y celeridad son esenciales. En estos aspectos, nadie puede negar que Google le lleva una gran ventaja al gigante lento, Microsoft.

Este animalito se creía extinto hace 60 años


Investigadores de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés) han descubierto en las selvas del centro de Sri Lanka una curiosa especie de primate que se creía extinguido desde hace sesenta años. Se trata del Loris esbelto de los llanos de Horton, un pequeño mamífero de 20 centímetros de longitud, extremidades desgarbadas y hábitos nocturnos que se distingue especialmente por sus gigantescos ojos saltones. Los científicos tomaron imágenes de un ejemplar e incluso pudieron capturarlo, para tomar medidas y muestras genéticas antes de volver a dejarlo en libertad.

Esta especie endémica fue descubierta por primera vez en 1937, pero desde entonces sólo había sido vista en cuatro ocasiones, la última de ellas en 2002, lo que llevó a pensar a los científicos que había desaparecido. Lo mismo creían los investigadores británicos que ahora han fotografiado al animal, por lo que se llevaron una sorpresa mayúscula al encontrarse, tranquilamente sentado en la rama de un árbol, a un ejemplar macho. Dar con él no fue fácil. Los biólogos registraron la selva durante 200 horas antes del encuentro.

Los científicos capturaron al primate para medirlo y tomar material genético antes de liberarlo de nuevo en su hábitat natural. Aunque el descubrimiento ha supuesto una alegría, la supervivencia de este animal pende de un hilo, debido a la deforestación y la creación de plantaciones que arrasan con la selva. Craig Turnes, un biólogo conservacionista de la Sociedad Zoológica de Londres, explica que la selva “se ha fragmentado en una serie de pequeñas islas”, lo que impide a las especies “moverse de un lado al otro, dificulta su reproducción y tiene implicaciones reales para su futura supervivencia”.

ABC

viernes, 16 de julio de 2010

Día 18 XVI Domingo del Tiempo Ordinario


Evangelio: Lc 10, 38-42 Cuando iban de camino entró en cierta aldea, y una mujer que se llamaba Marta le recibió en su casa. Tenía ésta una hermana llamada María que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra. Pero Marta andaba afanada con numerosos quehaceres y poniéndose delante dijo:
—Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en las tareas de servir? Dile entonces que me ayude.
Pero el Señor le respondió:
—Marta, Marta, tú te preocupas y te inquietas por muchas cosas. Pero una sola cosa es necesaria: María ha escogido la mejor parte, que no le será arrebatada.



Trabajar por amor a Dios


Se ha hecho famoso este momento de la vida de Nuestro Señor en el que, como en otros, se pone de manifiesto también la agudeza humana de Jesucristo. No entramos en esta ocasión en especiales detalles acerca de la confianza grande que tenía Jesús en aquella casa: la de los tres hermanos, Marta, María y Lázaro. San Juan, el evangelista, relata más en profundidad pormenores concretos de la relación de amistad de Jesús con aquella familia, con quienes el Señor se sentía a gusto, mientras los tres hermanos correspondían con total confianza al trato de privilegio que les dispensaba. Betania, la pequeña aldea junto a Jerusalén de Marta y sus hermanos, ha pasado a la historia del pensamiento cristiano como prototipo de lugar acogedor para Jesús, por cuanto allí, en aquella casa, había una relación ideal, humana y sobrenatural, entre Dios y los hombres.

Aquel día, con la misma franqueza que en otras ocasiones, Marta, posiblemente la mayor de las hermanas, se dirige al Señor con la queja de que su hermana María la deja sola con las tareas de la casa. Ni mucho menos sería una murmuración, pues el relato de san Lucas da a entender que la propia María estaba presente, escuchando también la protesta de su hermana. Marta no entiende que Jesús pueda consentir lo que ella considera pasividad en su hermana María: desentenderse de los quehaceres domésticos por escuchar a Jesús.

Vale la pena que meditemos, aunque sea muy brevemente, la escena narrada con sobriedad por san Lucas, antes de reflexionar en la respuesta de Jesús, que pudo, en un primer instante, sorprender a Marta. Ambas mujeres son un ejemplo para todo cristiano. De hecho, las dos son veneradas como santas desde los primeros siglos del cristianismo. Para María, nada, ni lo que pueda parecer más necesario, es equiparable a la presencia del Señor en casa. Todo se debe posponer –ya se hará en otro momento, pensaría– cuando se puede atender a las palabras del Hijo de Dios encarnado. No se trata tanto de lo que pueda decir, por su interés según las circunstancias, cuanto de que son palabras del mismo Dios: siendo Jesús quien nos habla, es en cualquier circunstancia decisivo. Sería absurdo pensar que Dios pueda decirnos algo sólo hasta cierto punto interesante. Así lo entiende María que, sin entrar en especiales valoraciones acerca de lo que será más oportuno en ese momento, no se plantea otra posibilidad salvo estar pendiente de Jesús y de sus palabras.

Marta, por otra parte, nos enseña asimismo algo también decisivo para nuestras relación con Dios. Marta es franca consigo misma, enjuicia la situación, esas circunstancias concretas de aquel día que posiblemente reclamara más trabajo, y traslada sin más su problema a Jesús. Marta que es "trasparente" con el Señor: dice lo que piensa, no intenta guardar las apariencias ocultando su mal humor en lo que le parece injusto. Como quiere que se hagan las cosas bien, expone el asunto que le preocupa –por trivial que parezca– a quien, sin duda, juzgará a la perfección. Ella quiere que se hagan las cosas del mejor modo según el criterio divino.

Del comportamiento de ambas hermanas podemos aprender mucho, para llevar a cabo nuestros quehaceres de acuerdo con la dignidad que nos corresponde, de hijos de Dios. En todo momento nada es más decisivo y enriquecedor para cada hombre que esa mirada permanente de amor que Dios nos dedica: nos contempla Dios como a hijos muy queridos. Es una mirada cariñosa, acompañada de unas palabras –escuchadas en el silencio de nuestra contemplación sobrenatural– que nos recuerdan la nobleza, por don divino, de nuestra condición y que Dios nos aguarda a cada paso de la vida: "también ahora –con eso que tienes entre manos– me puedes amar", viene a decirnos de continuo; "eso que te ocupa, por intrascendente que parezca, te puede servir para ganar el Cielo", nos insiste.

Posiblemente, como María, tendremos que dedicar algunos momentos a no hacer otra cosa que contemplar y escuchar al Señor. Son los ratos de meditación, únicamente ocupados en sentirnos mirados por Dios, mientras afinamos el oído de nuestra conciencia, con el deseo de incorporar a la conducta de cada día los afanes e ilusiones del mismo Dios. También, como Marta, preguntaremos al Señor, con franca sencillez, si es ya suficiente nuestro empeño por la santidad: si es bastante el sacrificio, el interés por los demás, nuestra súplica en favor del Papa, lo que rezamos por las vocaciones a una vida completamente entregada al servicio del Evangelio..., si –en fin– lo que nos ocupa cada día nos lleva verdaderamente a Él, o únicamente nos ocupa.

Nadie como la Madre de Dios ha vivido en permanente contemplación, únicamente atenta a los requerimientos divinos y haciendo de su conducta una afirmación siempre decidida y consciente al querer de Dios. Si procuramos caminar en su maternal presencia, sabremos vivir con el espíritu de Marta y María.

López Barahona: “La clonación humana es utilitarista y antinatural”



Entrevista a un miembro del nuevo consejo directivo de la Academia para la Vida
MADRID, viernes 16 de julio de 2010 (ZENIT.org).- El pasado 22 de junio, el Papa renovó el consejo directivo de la Academia Pontificia para la Vida, nombrando cuatro miembros: el obispo auxiliar de Santiago de Chile monseñor Fernando Natalio Comalí Garib y los profesores Mounir Abdel Messih Shehata Farag (de Egipto), John Haas (de los Estados Unidos) y Mónica López Barahona (de España).

El consejo directivo de la Academia Pontificia para la Vida se renueva cada cinco años, y el Papa y el presidente de la Academia delegan en él determinadas cuestiones.

ZENIT ha entrevistado a uno de los nuevos miembros, la española Mónica López Barahona, profesora de Oncología molecular y Bioética en la Universidad Francisco de Victoria y directora general académica del Centro de Estudios Biosanitarios y de la Cátedra de Bioética Jérôme Lejeune.

En la entrevista, la doctora, miembro de la Academia Pontificia para la Vida desde el 2006, ofrece las razones con las que la ciencia explica que la vida humana comienza desde la fecundación, y destaca los principales avances y amenazas actuales respecto a la vida humana.

También aporta respuestas al problema de los embriones congelados, y, sobre las leyes del aborto de España, lamenta que se hayan realizado “de espaldas a los datos científicos”.

- En su opinión, ¿cuáles son los principales avances logrados en la defensa de la vida humana?

Mónica López Barahona: La verdad es que son muchos, quizás destacaría que hoy en día la ciencia ha aportado desde diferentes áreas de conocimiento (Biología Celular, Genética Molecular, Embriología) datos inequívocos sobre la existencia de vida humana desde que el espermatozoide fecunda al óvulo.

Sabemos también que desde la primera división celular hay un compromiso de diferenciación en cada uno de los blastómeros que permite distinguir uno de otro.

Se ha definido con parámetros biomédicos la muerte y se ha constatado que las células troncales embrionarias no son una alternativa terapéutica.

Son sólo algunos de los grandes hitos de los que las últimas décadas han sido testigo.

- ¿Puede demostrarse científicamente que la vida humana comienza con la fecundación?

Mónica López Barahona: Sí. La biología celular define la célula como unidad de vida, y por la genética molecular sabemos que existen en el genoma humano al menos 7.000 secuencias Alu específicas de la especie humana.

Por tanto, ante un cigoto humano o embrión unicelular, por el hecho de ser célula nos encontramos frente a una unidad de vida y por el hecho de poseer en su genoma estas secuencias Alu, se trata de vida humana.

Esta afirmación cierta para el cigoto, sería también cierta para otro tipo celular. Ahora bien, el cigoto es la única célula que contiene en sí misma (del modo en que puede contenerlo un organismo unicelular) todas y cada una de las estructuras que configuran al individuo de la especie humana.

De hecho, si se permite su desarrollo, durante las 42 semanas que dura la gestación en la especie humana, estas estructuras se irán manifestando en tiempo y forma.

Esto sólo ocurre con el cigoto, puesto que sólo él es un individuo de la especie humana en estado unicelular.

Si se transfiriera al útero de una mujer una célula epitelial o renal no irían manifestándose en tiempo y forma las estructuras que configuran al individuo de la especie humana, a pesar de que la tal célula epitelial o renal contiene el mismo genoma que contuvo el cigoto del que surgió.

- ¿En qué momento o con qué criterios se considera hoy que la vida humana llega a su fin?

El criterio aceptado científicamente para considerar que la vida humana ha llegado a su fin es el criterio de muerte cerebral.

- ¿Qué esperanzas podemos albergar en las células madre adultas y en las células madre embrionarias?

Mónica López Barahona: A fecha de hoy, julio de 2010, hay más de 2.900 ensayos clínicos con células troncales adultas y ninguno con células troncales embrionarias.

Este dato recogido en la web www.clinicaltrials.gov pone de manifiesto que las células troncales embrionarias no son una alternativa terapéutica para patología alguna y las adultas sí lo son.

Además, hay que tener siempre presente que la obtención de las células troncales embrionarias conlleva la muerte del embrión, mientras que la obtención de células troncales adultas no es causa directa de muerte de nadie.

- ¿Deberían pedir ya las madres que se aproveche su cordón umbilical?

Mónica López Barahona: El cordón umbilical es un material biológico que tiene un presente terapéutico real y un futuro lleno de posibilidades, un material biológico que no debería ser desechado.

- ¿Cuáles considera que son las principales amenazas y atentados contra la vida humana en la actualidad?

Mónica López Barahona: El aborto, la fecundación in vitro, la utilización de embriones para investigar, el diagnóstico pre-natal y pre-implantatorio y la eutanasia.

- ¿Qué solución podría ofrecerse al problema de los miles de embriones congelados?

Mónica López Barahona: Sólo hay dos alternativas que respetan la vida del embrión; ambas entran en el ámbito del mal menor, pues ha habido un desorden moral previo que ha llevado a congelar una vida humana.

Las únicas alternativas compatibles con el respeto a la vida del embrión son: mantenerlo congelado por tiempo indefinido hasta que eventualmente muera de “muerte natural”; o descongelarlos para transferirlos a úteros de mujeres que deseen gestarlos, alternativa a la que suelo denominar “adopción prenatal”.

Esta segunda opción entiende la vida como bien primario y trata de procurar su desarrollo, si bien para ponerla en práctica es necesario abordar muchas cuestiones implicadas y garantizar que se ofrece como solución al problema ya dado, con la garantía de que en lo sucesivo no se generen más embriones para congelar.

- ¿Hay cifras de cuántos embriones congelados puede haber en estos momentos en el mundo?

Mónica López Barahona: Las cifras no son rigurosas, ni a nivel mundial ni en cada país. Por ejemplo, en España no sabemos cuántos embriones congelados hay.

- ¿Qué problemas científicos plantea la nueva ley del aborto de España?

Mónica López Barahona: La nueva ley, al igual que la anterior, no ha tenido en cuenta el dato objetivo científico que muestra que existe vida humana desde la fecundación del espermatozoide al óvulo.

La nueva establece unos plazos completamente arbitrarios para practicar un aborto libre. No hay cambio sustancial alguno entre la semana décimo cuarta y la décimo quinta de gestación. La elección de estos tiempos no obedece a razón científica alguna.

Ésta y la anterior son leyes gestadas de espaldas a los datos científicos

- Cada vez se facilita más el acceso a la píldora abortiva. ¿Qué consecuencias tiene su utilización en el organismo de la mujer?

Mónica López Barahona: Puede tener consecuencias muy negativas, pues se está ofreciendo como un método “anticonceptivo” más, y la píldora abortiva no es sólo anticonceptiva, puesto que si la concepción ya se ha producido provoca el aborto del embrión.

Supone exponer a la mujer a una administración no fisiológica de hormonas y a potenciales hemorragias incontroladas no siempre en el marco de un hospital o centro de salud. Ambas cosas suponen un riesgo para la mujer y causa de muerte para el embrión.

- ¿Es posible hoy la clonación humana? ¿Qué problemas plantea?

Mónica López Barahona: La clonación humana plantea varios problemas éticos: la generación de una vida humana in vitro, la generación de la misma sin contribución del espermatozoide, la selección del genoma de un individuo humano en el caso de la denominada “clonación terapéutica” para que éste sea compatible con otro enfermo y el impedimento de la recombinación genética natural en un proceso de fecundación con intervención de los dos gametos en el caso de la denominada “clonación reproductiva”.

En definitiva, es una práctica utilitarista y antinatural.

Hasta hoy no hay datos publicados sobre clonación humana reproductiva y sí hay intentos de clonación humana “terapéutica” en los que el embrión generado no se ha desarrollado o no se le ha permitido su desarrollo hacia fases avanzadas del desarrollo embrionario.

- ¿Qué significado tiene su nombramiento para la Academia Pontificia para la Vida?

Mónica López Barahona: La Academia tiene un consejo directivo que se renueva cada cinco años, en el que el presidente y el Santo Padre delegan aquellas cuestiones que consideran adecuadas.

Espero poder ser un instrumento fiel al servicio de la Iglesia a través de este Consejo Directivo de la Academia de la Vida. La tarea está facilitada por los otros cuatro miembros elegidos, todos ellos personas de gran talla humana, intelectual y científica.

- ¿Cómo se da en la práctica el asesoramiento de expertos a la Santa Sede?

Mónica López Barahona: En la Academia Pontificia para la Vida, normalmente se constituyen grupos multidisciplinares de trabajo para estudiar temas concretos vinculados a diferentes áreas de la Bioética.

El presidente de la misma solicita a quien considera adecuado que participe en los mismos.

- ¿Cómo ha recibido el nombramiento?

Mónica López Barahona: Me sorprendió mucho, muchísimo. Al recibir el sobre con el nombramiento surgió en mí una profunda gratitud al Santo Padre y al presidente de la Academia por la confianza que han puesto en mí.

Pensé en la certeza de la disponibilidad que los laicos debemos tener al servicio de la Iglesia y… recé, recé y sigo rezando. Pido al Señor que me ayude a ser un instrumento fiel a su voluntad en este consejo directivo.

Por Patricia Navas

Google compró Metaweb


Los Ángeles, AP- La gigante de las búsquedas en internet Google Inc. informó que ha comprado Metaweb Inc., una empresa que conecta palabras empleadas para solicitar información en el ciberespacio con objetos del mundo real.

Los términos financieros de la operación no fueron divulgados.

En un video en su página de internet, Metaweb, con sede en San Francisco, señala que las palabras de búsqueda, en sí mismas, pueden ser interpretadas de varias formas para resultar útiles.

La empresa ha creado una base de datos de 12 millones de "artículos", como gente, compañías, películas y libros, estableciendo la forma en que se relacionan entre sí.

Menzel dijo que la base de datos, llamada Freebase, ayudará a que Google responda a preguntas más difíciles.

sábado, 10 de julio de 2010

Agencia Espacial Europea obtiene mirada cercana de asteroide


Berlín, AP - La Agencia Espacial Europea obtuvo la mirada más cercana del asteroide Lutecia, en un viaje extraordinario de unos 450 millones de kilómetros (280 millones de millas) en el espacio exterior entre Marte y Júpiter.

La aeronave Rosetta, buscadora de cometas, voló a unos 3.200 kilómetros (1.900 millas) de Lutecia. Durante unas dos horas tomó imágenes del asteroide con cámaras de alta tecnología, señaló la agencia espacial en Darmstadt, Alemania.

Aunque Lutecia fue descubierta hace unos 150 años, por mucho tiempo fue poco más que un punto de luz. Recientemente se pudo tener una visión vaga del asteroide a través de imágenes de alta resolución capturadas desde la tierra, señaló la agencia.

"Al mismo tiempo es poco lo que sabemos", señaló Rita Schulz, científica que participa en el proyecto, durante una presentación por Internet desde Darmstadt.

Se cree que Lutecia tiene 134 kilómetros (83,3 millas) de diámetro con una "elongación pronunciada", pero científicos se han quedado perplejos al tratar de determinar qué tipo de asteroide es: si uno "primitivo" con compuestos de carbono o uno metálico.

"Ahora vamos a tener los detalles de este asteroide, lo cual es muy importante", dijo Schulz, quien anticipa habrá mucha información tras la misión.

La observación de Lutecia y otros esteroides es sólo parte de una larga travesía al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, dijo el gerente del proyecto, Gerhard Schwehm.

Rosetta fue lanzada en el 2004 y se espera que llegue a su destino en el 2014.

Aunque la espera es larga, los científicos están seguros que vale la pena, dijo Schwehm.

"Queremos estudiar el material del que están formados los planetas", lo cual sólo es posible a través de una mirada de cerca, dijo.

mr / Reporte360

Beatles recupera sus joyas perdidas


Entre las joyas recuperadas de Apple figuran además dos álbumes Billy Preston, el teclista colaborador de los Beatles. En "That's the way God planned it" (1969), colaboran Eric Clapton y Keith Richards, y "Encouraging words" (1970) fue producido por Harrson

Madrid, EFE - Los Beatles decidieron crear en 1968 un sello discográfico para publicar sus propios álbumes y dar a conocer a nuevos artistas. Aquel proyecto, llamado Apple, duró lo suficiente para producir algunas joyas, que estaban descatalogadas desde hace tiempo y que ahora, por fin, han sido recuperadas.

Se trata de quince álbumes, publicados entre 1968 y 1973, que serán reeditados el próximo 26 de octubre en una versión remasterizada y con material extra -ha anunciado la discográfica-, después de haber sido durante años objeto de deseo de seguidores y coleccionistas.

Por orden cronológico, la serie, disponible también en descargas digitales, comienza con el descubrimiento más sonado del sello de los Beatles, un cantautor de Boston llamado James Taylor, que en los años setenta llegó a convertirse en una de las estrellas más célebres del rock.

Apple editó en 1968 el álbum homónimo de Taylor, que incluía un par de temas que el veterano cantautor mantiene aún en su repertorio.

El primero es "Something in the way she moves", que inspiró a George Harrison en la composición de su famosa "Something". El propio Harrison tocó junto a su compañero Paul McCartney en "Carolina in my mind", el otro clásico de este disco, convertido en la mayor rareza del catálogo de Taylor.

Otro de los hallazgos de Apple fue el grupo Badfinger, al que McCartney apadrinó hasta el punto de hacerle grabar milimétricamente la maqueta de una canción que había compuesto para los Beatles.

El tema era "Come and get it", que se convirtió en número uno y fue incluido en el primer álbum del grupo, "Magic Christian music" (1970). Este era el título también de una película protagonizada por Peter Sellers y Ringo Starr, de la que se incluyen dos canciones en el disco.

Badfinger publicó poco después "No dice", tras la incorporación del guitarrista Joey Molland, que contaba con el éxito "No matter what" y con una canción que con el tiempo se convertiría en un clásico, "Without you", que hizo famosa Harry Nilsson y retomó después Mariah Carey.

También podrán encontrarse los dos discos del grupo que cierran su etapa en Apple: "Straight up" (1972) y "Ass" (1974).

Apple lanzó además al estrellato a Mary Hopkins, que alcanzó la fama mundial con "Those were the days" bajo la tutela de McCartney, quien supo tratar a la perfección la delicada voz "folkie" de la cantante.

McCartney produjo el álbum de debut de Hopkins, "Post card" (1969), que presentaba canciones de Donovan y Nilsson, y en el que se implicó como compositor el productor artístico de los Beatles, George Martin.

"Post card" se reedita junto a "Earth song, ocean song", el disco que la cantante publicó dos años después.

John Lennon aportó al sello al Modern Jazz Quartet, del que se reeditan dos discos, y Ringo Starr coprodujo el álbum homónimo de la cantante Doris Troy junto a Harrison, responsable del LP del rockero Jackie Lomax de 1968.

La reedición del catálogo incluye además dos piezas de música clásica de John Tavener: el oratorio "The whale" (1970) y "Celtic réquiem" (1971).

El entusiasmo de los Beatles duró poco y Apple dejó de publicar a otros artistas poco después de la separación del grupo, en 1970. Pero los álbumes de Apple dan fe de la efervescencia creativa de aquellos años.

mr / Reporte360

Domingo 15o. del Tiempo Ordinario


Primera: Deut 30, 10-14; Salmo 18; Segunda: Col. 1, 15-20; Evangelio: Lc 10, 25-37

Nexo entre las lecturas

La cuestión Jesús podría ser el centro de convergencia de los textos litúrgicos. Jesús es una grande pregunta y la Biblia nos ofrece una grande respuesta. En el Evangelio Jesús se autopresenta como el buen samaritano, disponible para cualquier necesidad, allí donde exista y sea quien sea el necesitado. La primera lectura nos habla de la Palabra cercana, en los labios y en el corazón, y esa Palabra cercana se identifica con Jesús, el Dios-hombre, que nos habla con palabras de hombre. En la carta a los colosenses, en un antiguo y bello himno cristológico, Jesús es cantado como el primogénito de toda la creación, a quien todo hace referencia y en quien todo encuentra plenitud.


Mensaje doctrinal

1. El buen samaritano, seudónimo de Jesús. La parábola del buen samaritano no es sólo un tesoro cristiano, pertenece a la riqueza de la humanidad. Tal vez no sea exagerado decir que no hay hombre que no la conozca, que no haya pretendido interpretarla alguna vez en su propia vida. Cabe destacar, por ello, que no es una parábola hecha vida, sino una vida hecha parábola, y por eso se puede decir que el buen samaritano es un seudónimo de Jesús. A la pregunta del escriba sobre quién es su prójimo, Jesús habría podido responder directamente: "Yo soy" prefirió, sin embargo, escoger el camino parabólico y hacer de la narración un espejo de su existencia, enteramente entregada al hombre por amor. Verdaderamente Jesucristo es el prójimo de todo hombre, es decir, cercano, accesible, disponible, acogedor, próximo en cualquier situación o circunstancia humanas. Una perspectiva interesante para leer los evangelios podría ser ésta de la proximidad, adoptando como punto de partida el gran misterio de la encarnación, por la que Dios se hace próximo al hombre en Jesús de Nazaret. Jesús está próximo a los niños, a los enfermos, a los discípulos, a los inquietos, a los poderosos, a los pobres y necesitados, a todos. La proximidad de Jesucristo al hombre forma parte del misterio de la encarnación y del nacimiento.

2. Jesús, Palabra cercana. Para el Deuteronomista la Palabra es la revelación de Dios primeramente en el Sinaí y ahora en la llanura de Moab. Una revelación divina que no es algo principalmente extrínseco, sino que realmente es una Palabra interior, de la que todo seguidor de Jesucristo se apropia hasta llegar a hacerla suya. Una Palabra y una revelación que adquieren rostro y nombre propios en Jesucristo. Él es la Palabra hecha carne. Él es la Palabra que resuena en todas las palabras de la Biblia. Él es la Palabra que, por obra del Espíritu Santo, se adentra en el alma del creyente hasta anidar en ella, convirtiéndola en su morada. Está en nuestros labios la Palabra, porque cuando leemos la Escritura leemos a Cristo en ella. Está en nuestro corazón, porque la Palabra no es un sonido hueco, tampoco un mero contenido noético, sino una persona, a la que se conoce y ama en la intimidad, por la vía del corazón. Para un cristiano, esa palabra cercana e interior, que está en sus labios y en su corazón es Jesucristo. Él es la Palabra que nos aproxima al conocimiento y a la intimidad de Dios, que nos aproxima al verdadero conocimiento de nosotros mismos y del sentido de toda la creación.

3. Jesús, primogénito de la creación. El himno de la segunda lectura recurre a varias imágenes para responder a la cuestión Jesús. Jesús es la imagen visible del Dios invisible, es el primogénito, es decir, el arquetipo de toda creatura: punto de referencia, por tanto, del cosmos y de la historia. En definitiva, la creación entera mira hacia Jesucristo como a su modelo, su razón de ser, su último destino. Por eso, el himno de la carta a los colosenses nos dice que en Jesús reside toda la plenitud. Finalmente, aplica a Jesús otros dos nombres: cabeza del cuerpo, que es la Iglesia, o sea, centro de cohesión y de dirección de los cristianos, y primogénito de entre los muertos: Aquel en quien anticipadamente se nos muestra el destino final de todos los hombres que buscan sinceramente a Dios. Como primogénito de la creación, todo lo engloba, todo lo configura, todo lo sella con su imagen y con su amor.


Sugerencias pastorales

1. Haz tú lo mismo. Jesús es el buen samaritano, es el hombre más próximo a todo hombre y a todos los hombres. La grandeza de la vocación cristiana está en que Jesús no nos dice: "ve y enseña tú lo mismo", sino "ve y haz tú lo mismo". Como nos dirá Santiago: "La fe sin obras es una fe muerta". Hoy cada cristiano es llamado a repetir a Jesús en su vida, a hacer del buen samaritano un propio seudónimo. Jesús dice a algunos cristianos: "Haz tú lo mismo en tu casa: con tu mamá que está enferma; con tu vecino, que es anciano y no puede valerse por sí mismo para muchas cosas; con tu hijo que tuvo un accidente y habrá de vivir el resto de su vida en silla de ruedas". A otros cristianos Jesús dirá: "Ve y haz tú lo mismo cuando vas por la calle, dando limosna con gusto a quien te la pida, informando amablemente a quien te pregunta por una dirección o por el nombre de un negocio; ve y haz tú lo mismo cuando vas en el autobús o en el metro, cediendo el asiento a los ancianos, a las madres con niños pequeños, a los minusválidos, siendo respetuoso y dueño de ti mismo cuando el autobús va a tope y te empujan por todas partes o incluso intentan robarte". Haz tú lo mismo: esta frase la deberíamos tener presente en nuestra mente y en nuestro corazón a lo largo de todos los días. Una frase que posee un potencial enorme de creatividad y de impulsos nuevos a la acción en favor de nuestros hermanos los hombres. Haz tú lo mismo: esta sola frase es capaz de inventar el futuro, de fraguar un mundo nuevo y mejor. ¿Cuántos cristianos haremos caso?

2. Una Palabra dirigida a ti. Toda la Biblia es palabra, Palabra de Dios. Las palabras humanas en que está escrita la Biblia son como sonidos que llegan a nuestros oídos, entran dentro de nosotros y a través de ellos escuchamos la Palabra de Dios, su mensaje de verdad, de amor, de auténtico humanismo cristiano. Es una Palabra dirigida a todos, porque todos la podemos entender y a todos nos puede abrir las puertas de la salvación. Pero sobre todo es una Palabra dirigida personalmente a cada uno, a ti. Puede suceder que, cuando tú lees un texto de la Biblia, haya otros hombres leyendo el mismo texto en algún otro lado del planeta, pero es seguro que el mensaje será absolutamente personal, dirigido a ti, con tu nombre y apellidos. Cuando en la liturgia de la Palabra, en la misa, se hacen las tres lecturas, todos los presentes escuchan los mismos textos, pero en cada uno resuenan de modo diferente y a cada uno envían mensajes particulares. Para la Palabra de Dios no cuenta el número, sino la persona, cada persona en su carácter único, irrepetible y diverso de todas las demás. Un Padre de la Iglesia decía que la Escritura es como una carta que Dios escribe a cada hombre. No una carta protocolaria o puramente administrativa, sino una carta de un Padre a su hijo, una carta donde el Padre habla de sí mismo con gran sencillez, pero al mismo tiempo manifestando sus pensamientos y deseos más íntimos. Escucha esa Palabra de Dios para ti, en ella te va la vida y la felicidad, en ella se te da la clave para vivir dando sentido a tu existencia. No te asuste la levedad de la Palabra. Parece frágil y leve, pero posee la solidez del acero. ¡Es Palabra de Dios!

lunes, 5 de julio de 2010

Captada la primera imagen que muestra la totalidad del Universo




Planck, el telescopio de la Agencia Espacial Europea, ha captado la primera imagen total del cosmos. La instantánea es de importancia no solo por aportar un nuevo vistazo al Universo, con estrellas y galaxias, sino también por aportar información sobre cómo surgió después del Big Bang.

EL IMPARCIAL

05-07-2010



El telescopio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado el mapa más completo del Universo hasta la fecha conocido, una imagen de toda la bóveda celeste que aporta nuevas evidencias sobre el proceso de formación de las estrellas y de las galaxias y, sobre todo, permite estudiar las primeras fases de formación del cosmos.

"Con estos resultados no estamos dando una respuesta, sino abriendo la puerta a través de la que los científicos podrán buscar los eslabones perdidos que permitirán comprender cómo se formó el Universo y cómo ha evolucionado desde entonces", ha comentado el director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, David Southwood.

A juicio de la agencia espacial, esta primera imagen del cielo completo constituye un "extraordinario tesoro, repleto de datos inéditos para los astrónomos", ya que refleja desde las regiones más cercanas de la Vía Láctea hasta los límites del espacio y del tiempo.

El disco de la Vía Láctea se extiende a lo largo del centro de la imagen. Lo primero que llama la atención son los filamentos de polvo y de gas que se extienden por encima y por debajo de la galaxia, justo donde se están formando las nuevas estrellas.

Asimismo, el fondo moteado de la imagen presenta la 'radiación cósmica de fondo en microondas' (CRMB, por sus siglas en inglés), la luz más antigua del Cosmos y restos de la explosión que ocurrió hace 13.700 millones de años, que dio origen al Universo.

Si bien la Vía Láctea muestra el aspecto actual del Universo cercano, estas microondas permiten observar cómo era el Cosmos instantes después de su creación, antes de que se formasen las primeras estrellas o galaxias. Este es el principal objetivo de la misión Planck: decodificar este patrón de manchas para inferir cómo fue la infancia del mismo.

Concretamente, el patrón de microondas es la huella digital de lo que hoy conforma los cúmulos y los supercúmulos de galaxias. Los distintos colores representan ínfimas diferencias en la temperatura y en la densidad de la materia que se extiende por todo el cosmos. Por algún motivo, estas pequeñas irregularidades evolucionaron en regiones más densas a partir de las que se formaron las galaxias que podemos observar hoy en día.

El CMBR se extiende así por todo el cielo, pero una gran parte aparece oculta tras la radiación procedente de la Vía Láctea. No obstante, en el post-procesado de los datos se eliminará la contribución de la Vía Láctea para poder observar la radiación cósmica de fondo en su totalidad.

Cuando termine esta labor, Planck será capaz de mostrar la imagen más precisa de la radiación cósmica de fondo jamás obtenida. La gran cuestión ahora es si los datos podrán desvelar las huellas del periodo primigenio conocido como 'inflación cósmica'. Las hipótesis postulan que durante esta época, que tuvo lugar justo después del Big Bang, el Universo se expandió de forma exponencial en un periodo de tiempo muy corto.

En estos momentos, Planck continúa analizando el Universo y, al final de su misión, previsto para 2012, habrá completado cuatro imágenes del cielo completo. La primera publicación del CMBR depurado tendrá lugar en 2012. En paralelo, continuará elaborando un catálogo de objetos individuales, tanto en la Vía Láctea como en otras galaxias lejanas, que será publicado en enero de 2011. "Esta imagen es sólo un pequeño avance de todo lo que podrá observar Planck", ha concluido el científico del proyecto Planck para la ESA, Jan Tauber.

viernes, 2 de julio de 2010

Comentario al Evangelio del domingo 4 de julio de 2010+


Comentario al Evangelio del próximo domingo, XIV del tiempo ordinario, 4 de julio (Lucas 10,1-12.17-20).


El evangelio de Lucas nos sigue narrando ese viaje, sube que sube hacia Jerusalén. Jesús, como enviado del Padre, había venido para traer a los hombres un modo nuevo de vivir y convivir entre ellos y ante Dios, que luego el pecado frustró. La vida humana se convirtió compleja y hostil, muy lejana del proyecto amoroso de Dios que nos la ofre­ció como un camino armonioso e inocente. Sin embargo el pecado, no pudo arrancar del corazón humano el inmenso deseo de habitar un mundo de belleza y de hacer una historia bondadosa. Pero la crónica diaria restregaba al hombre la incapacidad de realizar ese camino por el que en el fondo su corazón seguía latiendo. Jesús vino para responder a ese drama humano, rompiendo el fatalismo de to­dos sus callejones sin salida. La venida de Jesús es la llegada del Reino de Dios, el comienzo de la posibilidad para los hombres, de ser verdadera y apasionadamente hu­manos, el inicio de esa otra historia en la que coinciden los caminos de Dios y los del hombre. No obstante, el Señor no ha querido realizarlo todo ni realizarlo solo. Por eso, con­sciente de que es mucho el trabajo y pocos los obreros, invitará a pedir al dueño de la mies que envíe más manos, más corazones, que vayan preparando la creciente llegada de ese Reino.

El Señor envía a sus discípulos a los caminos del mundo, a las casas de los hom­bres hermanos, para hacerles llegar el gran mensaje, el gran acontecimiento: el Reino de Dios ha llegado, ya se aproxima, está muy cerca. Y con él, se terminan todas nue­stras pesadillas para dar comienzo ese sueño hermoso que Dios nos confió como tarea, y que como ansia infinita puso latente en el pálpito de nuestro herido e inquieto corazón.

Como a aquellos discípulos también a nosotros nos envía para anunciar el mismo Reino de Dios, de modo que aquello que sucedió entonces siga sucediendo. No anunciamos una paz de supermercado, una paz que se negocia y pacta como herramienta política, sino una paz que es una Vida, y un Nombre, y un Rostro concreto: Dios con nosotros, en nosotros y entre nosotros. Porque no anunciamos una paz nuestra ni la que el mundo nos puede dar, sino la que Dios nos regala y nos confía, la paz que nace de la verdad, de la justicia, de la libertad, del amor. Portadores de la paz del Reino de Dios, es lo que el Señor ha querido confiarnos como una herencia inmensa y una tarea llena de desafío e ilusión.